Crece apoyo a manifestación estudiantil contra Jimmy Morales

La Universidad de San Carlos, junto a estudiantes y profesores del colectivo Landivarianos, así como estudiantes de la Universidad Del Valle, se han unido a manifestación convocada para este jueves 20 de septiembre en la capital. 

Los estudiantes de la Usac han sostenido asambleas para coordinar acciones en contra de las decisiones del gobierno en relación a la Cicig. (foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Los estudiantes de la Usac han sostenido asambleas para coordinar acciones en contra de las decisiones del gobierno en relación a la Cicig. (foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Los estudiantes sancarlistas lanzaron la convocatoria el lunes pasado para manifestar por el Centro Histórico capitalino y terminar con una concentración en la Plaza de la Constitución. Este miércoles el Consejo Superior Universitario informó que se unirán a la manifestación y suspenden todas las actividades académicas.


La secretaria general de la Asociación de Estudiantes Oliverio Castañeda de León, Lenina García, informó que se organiza la protesta en contra del presidente Jimmy Morales y sus decisiones en contra del trabajo de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig).

El Consejo Superior Universitario de la Usac resolvió que por la “crisis actual que atraviesa el país y debido al agravamiento de la situación social y política”, se convoca a respaldar la movilización de este jueves.

“Convoca y autoriza la participación de estudiantes, personal docente, administrativo y de servicios de la Universidad de San Carlos de Guatemala a nivel nacional”, señalan en la resolución aprobada este miércoles.

Más apoyo

Los estudiantes aglutinados en un colectivo de estudiantes y profesores que trabajan independiente a la Universidad Rafael Landívar, denominados Landivarianos, así como Acción UVG, de la Universidad Del Valle, en un comunicado conjunto anunciaron su adherencia a la convocatoria sancarlista para la manifestación.

Lea también: ONU designa al jefe de la Cicig, según convenio

“Una postura de silencio asume una posición a favor de la impunidad y de los sectores corruptos del país”, destaca en el comunicado difundido por las universidades privadas.

La Universidad Rafael Landívar, sin embargo, no suspendera ninguna actividad académica ni administrativa. La participación es decisión exclusiva de la asociación de estudiantes, se informó.

El Colegio de Médicos también informó que se unirán a la manifestación de los estudiantes, por los descontentos del gremio con la administración de Morales. Se sumó, además, el Colegio de Farmacéuticos y Químicos de Guatemala. 

Otras instituciones educativs, como el Liceo Javier, también han informado que se sumarán a la manifestación y suspenden actividades administrativas para que su comunidad educativa pueda participar. 

En Estados Unidos también se ha informado que se realizarán algunas manifestaciones frente a los consulados y embajadas de Guatemala en ese país, organizadas por comunidades de guatemaltecos. 

Recorrido

La primera columna de manifestación saldrá del campus central de la Usac, en la zona 12. Según los organizadores, se concentrarán a las 8 de la mañana para emprender el recorrido por la Avenida Petapa, Bolívar y la 6a. avenida de la zona 1 hasta la Plaza de la Constitución.

Lea también: ¿Qué es y cuál es el poder que tiene la CC?

Los estudiantes de la Universidad Del Valle y Rafael Landívar se unirán al grupo sancarlista en la 18 calle y 6a. avenida de la zona 1, para en un solo bloque llegar a la Plaza de la Constitución para la concentración.

Sedes departamentales de la Usac también preparan recorridos locales en rechazo al gobierno de Jimmy Morales, además, la renuncia de los 22 gobernadores y al Congreso, que se decline de aprobar la iniciativa 5300 que busca modificar la Ley de Antejuicio.

Declarada no grata

Los pasillos y la facultad de Ciencias Políticas de la Universidad Rafael Landívar amanecieron este miércoles con varios panfletos con la imagen de la canciller Sandra Jovel en la que se le declara no grata; más tarde, estudiantes de esa misma facultad emitieron un comunicado al respecto.

“Creemos que las acciones de la canciller Sandra Jovel le dan la espalda al ideal landivariano de nuestra facultad: 'Tener la pasión por hacer que el mundo cambie de verdad', y no reflejan los valores que esperamos de una egresada y una catedrática de nuestra universidad”, dice el comunicado emitido este miércoles por estudiantes de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales de esa casa de estudiios.

El texto fue publicado después de que medios de comunicación hicieron eco de varios panfletos que fueron pegados en puertas, paredes y regados en los pasillo de esa universidad con la foto de la ministra de Relaciones Exteriores con el títilo de “No Grata”.

Según varios medios de comunicación, Jovel estudió política y relaciones internacionales en esa universidad, en la que presentó su tesis “La viabilidad de las Relaciones Comerciales entre República de Guatemala – República Popular de China” en el 2004, y en la que medios locales reslatan las faltas de ortografía y de redacción presentes en la misma. También fue catedrática de esa casa de estudios. 

Contenido relacionado

>PDH presenta varias acciones en la CC contra funcionarios

>Representantes demócratas reaccionan a actuaciones del Ejecutivo sobre Cicig

>Ministros respaldan decisiones del presidente sobre la Cicig