Política

Tribunal Supremo Electoral empieza a recibir papeletas para elección de corporaciones municipales y diputaciones

El TSE comenzó con la recepción de papeletas para las Elecciones Generales 2023 en Guatemala.

|

El TSE recibe papeletas

El TSE recibió las papeletas de los distritos de Baja Verapz, Quiché y Huehuetenango que serán utilizadas para la elección de alcaldes y diputados. (Foto Prensa Libre: Elmer Vargas)

En el marco del proceso electoral, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) inició el pasado jueves 1 de junio con la recepción de las papeletas, las cuales provienen de tres imprentas diferentes.

En este sentido, el Centro de Operaciones del Proceso Electoral (COPE) recibió las papeletas celestes y rosadas, que serán utilizadas para la elección de diputados y corporaciones municipales, respectivamente. En el caso de las primeras, son las que se utilizarán para elegir a los parlamentarios de los distritos de Quiché y Baja Verapaz.

Respecto a las papeletas rosadas que ingresaron, estas se emplearán para elegir a las corporaciones municipales de los distritos de Quiché y Huehuetenango.

El traslado de los documentos está a cargo de una comisión especial que fue designada por el tribunal y que tiene como finalidad el resguardo de este material.

La cantidad exacta de las papeletas recibidas aún se desconoce, según Gloria López, directora Electoral TSE.

La directora también añadió que las entregas de las papeletas por parte de las imprentas continuarán en los próximos días, y se espera que finalice 12 días antes de las elecciones, es decir, el 13 de junio.

En el caso de la tinta indeleble se han presentado inconvenientes en las aduanas de México que han retrasado el envío hacía Guatemala.

Gloria López, entrega de papeletas
Gloria López, directora Electoral del Tribunal Supremo Electoral, dio detalles al respecto de la recepción de papeletas. (Foto Prensa Libre: Elmer Vargas)

La primera vuelta de las elecciones 2023 se realizará el próximo domingo 25 de junio.  El 20 de enero, los magistrados del TSE convocaron oficialmente para el proceso, amparados en el artículo 196 de la Ley Electoral y de Partidos Políticos (LEPP).