Guatemala

Tribunal Supremo Electoral se prepara para convocatoria a elecciones

A 13 días de que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) dé el banderazo de salida para el nuevo proceso electoral, unos 14 precandidatos presidenciales alistan sus baterías, en un ambiente caldeado por la saturación de campaña anticipada que varios de ellos impulsan.

En una  actividad que se llevó a cabo en el   TSE, fueron juramentados los niños que  velaran por el proceso de  elecciones infantiles ( Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL).

En una actividad que se llevó a cabo en el TSE, fueron juramentados los niños que velaran por el proceso de elecciones infantiles ( Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL).

Según las previsiones, el acto de convocatoria electoral comenzará a las 10 horas del 2 de mayo, en la Gran Sala Efraín Recinos, Centro Cultural Miguel Ángel Asturias.

El 2 de mayo se llevará a cabo el acto de convocatoria a elecciones generales, en la Gran Sala Efraín Recinos, del Centro Cultural Miguel Ángel Asturias.

El TSE también informó que los comicios generales se llevarán a cabo el 6 de septiembre para elegir autoridades para el período 2016-2020.

Al principio había discusión sobre si se efectuaban en esa fecha o el 13. El principal escollo para la segunda opción era que dos días después se celebra la independencia patria y, por consiguiente, el lunes 14 hay permiso laboral.

Si ese hubiera sido el caso, el domingo 13 habría afrontado el problema de que la población podía tomar un puente vacacional que impactaría en forma negativa en la afluencia de votantes.

El alto órgano electoral informó que la segunda vuelta —si ningún candidato alcanza la mayoría absoluta en la primera elección— se efectuará el 25 de octubre.

El vocero del TSE, Julio Ochoa, afirmó que se trabaja en el fortalecimiento de instancias como la Inspectoría General, con más personal para fiscalizar si los partidos continúan incurriendo en campaña anticipada.

Agregó que impulsan cartas de entendimiento con el Ministerio de Gobernación y el Ministerio Público, para que no haya problemas tras la convocatoria y el inicio del proceso electoral.

El Ministerio de Finanzas trasladó Q360 millones que quedaban pendientes de los Q500 millones presupuestados para el proceso electoral. Sin embargo, aún está pendiente que el Ejecutivo decida otorgar una ampliación presupuestaria de Q189 millones que solicitó ese tribunal.

Los magistrados analizan gestionar —si no se les da la cantidad solicitada— un préstamo con entidades bancarias. La Ley Electoral y de Partidos Políticos los faculta a hacer ese trámite en caso de necesidad, aunque esperan no tener que llegar a ese extremo.

Requisitos

De acuerdo con la Ley Electoral y de Partidos Políticos, el decreto de convocatoria debe contener el objeto y fecha de la elección, distritos o circunscripciones electorales y los cargos por elegir. En caso de que se requiera segunda ronda, debe especificarse la fecha.

Se debe establecer el tipo de comicios y si se aplicará mayoría absoluta, relativa o representación de minorías.

En cuanto al empadronamiento, el exmagistrado del TSE Ulises Gómez señala que se debe impulsar una campaña para invitar a la ciudadanía a participar en los comicios, a fin de reducir el abstencionismo.

Seguirán en campaña

Analistas consideran que, a pesar de que la convocatoria será dentro de 13 días, persiste el problema de que los partidos políticos mantienen la propaganda anticipada.

Édgar Gutiérrez, director del Instituto de Problemas Nacionales de la Universidad de San Carlos, considera que la propaganda electoral anticipada continuará de manera encubierta y tratando de burlar las normas del TSE.

“Esta campaña va a generar tensiones con el propio Tribunal, que ya está bajo presión con los recursos que se han presentado en contra de varios magistrados. Los partidos mayoritarios tratarán de contener la acción normativa del TSE”, señaló Gutiérrez.

Ástrid Perdomo, politóloga de la Dirección de Incidencia Pública de la Universidad Rafael Landívar (URL), cree que no habrá incremento de propaganda anticipada.

“Los partidos políticos han tomado las medidas del TSE con más cautela, y se espera que se mantenga esa actitud”, expresó.

Sin embargo, el politólogo José Dávila considera que los partidos políticos seguirán transgrediendo la Ley Electoral antes de la convocatoria.

Hasta febrero de este año, el padrón electoral llegaba a los siete millones 593 mil 519.

De esa cantidad, tres millones 942 mil 454 son mujeres, equivalentes al 51.92 por ciento. El 48.02 por ciento restante lo forman los hombres, con tres millones 651 mil 65.

Para los próximos comicios, el TSE prevé que el padrón llegue a los 8.2 millones.

Se presume que el incremento de mujeres en el padrón electoral obedece a que ellas son las principales beneficiadas de los programas sociales y que los políticos han exigido el empadronamiento para otorgar ese beneficio, que proviene de recursos del Estado.

ESCRITO POR:

ARCHIVADO EN: