Guatemala

TSE sigue sin resolver adjudicación de diputados

Fiscales de los partidos políticos lanzaron fuertes críticas contra los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE), pues a la fecha aún no resuelven la adjudicación de diputaciones.

Los magistrados del Tribunal Supremo Electoral analizan todavía el tema de las diputaciones (Foto Prensa Libre: Hemeroteca). 

Los magistrados del Tribunal Supremo Electoral analizan todavía el tema de las diputaciones (Foto Prensa Libre: Hemeroteca). 

Luego de 74 días de la primera vuelta electoral, los magistrados del TSE todavía no adjudican las diputaciones debido a que continúan con la evaluación de idoneidad de los ganadores, a lo que los fiscales se oponen.

El magistrado Mario Aguilar Elizardi explicó que revisan dos tipos de situaciones ya que unos diputados electos han sido señalados por no cumplir con los requisitos de idoneidad estipulado en el artículo 113 de la Constitución, y otros son señalados de ser contratistas del Estado.

Elizardi no especificó cuántas diputaciones se analizan y de quienes se trata, pero aseguró que todavía analizan varios casos.

Paula Rodríguez, fiscal del Partido Patriota, dijo que revocar cargos electos ya no es competencia del TSE y aseguró que los magistrados los inscribieron y tuvieron el tiempo de desacreditarlos, pero ahora ya no lo pueden hacer.

También el fiscal de la Unión del Cambio Nacional, Francisco Yax, dijo que el proceso de verificación de idoneidad de las candidaturas ya pasó, y no pueden eliminar las candidaturas electas.

La presidenta en funciones del TSE, María Eugenia Mijangos, explicó que sí están en ley para analizar si adjudican o no las diputaciones, y por eso es que todavía llevan a cabo la evaluación.

El TSE tiene en análisis 26 diputaciones, por señalamientos de que los electos serían, supuestamente, contratistas del Estado.

Cometieron perjurio

El 12 de noviembre último,  TSE determinó que algunos de los congresistas electos cometieron el delito de perjurio, al mintir en su declaración jurada y no podrán asumir, según explicó en esa fecha el director del Registro de Ciudadanos, Leopoldo Guerra.

Guerra aseguró que antes de las elecciones eran 30 mil candidaturas las que se debían investigar y no les dio tiempo, pero ahora que el número se redujo a 158 electos, pueden verificar si cumplen con el requisito de honorabilidad.

ESCRITO POR:

Edwin Pitán

Periodista de Prensa Libre y Guatevisión desde hace 14 años. Especializado en radio, prensa y televisión. Periodista del año de Prensa Libre en 2018. Productor de la emisión en directo de Noticiero Guatevisión.

ARCHIVADO EN: