Guatemala

Rechazan 11 mil 930 afiliaciones

Comité pro formación de Partido Productividad y Trabajo (PPT) tiene 30 días para apelar.

El descubrimiento de las firmas anómalas se efectuó a través de un sistema de información que comparte el TSE con el Registro Nacional de las Personas. (Foto Prensa Libre: Paulo Raquec)

El descubrimiento de las firmas anómalas se efectuó a través de un sistema de información que comparte el TSE con el Registro Nacional de las Personas. (Foto Prensa Libre: Paulo Raquec)

CIUDAD DE GUATEMALA.- El Tribunal Supremo Electoral (TSE) descubrió 11 mil 930 afiliaciones irregulares en el comité pro formación del Partido Productividad y Trabajo (PPT), luego de haber efectuado una auditoría solicitada por representantes de otras agrupaciones políticas desde el año pasado, por sospechas del repentino incremento de afiliaciones.

El aumento de afiliados al PPT generó dudas en algunas organizaciones, según el director interino del Registro de Ciudadanos del TSE, Leopoldo Guerra. La fiscalización de los registros llevó dos meses en ser realizada.

“Se terminó la depuración de las hojas de adhesión del PPT. Según el informe que tengo, hay 11 mil 930 firmas que no corresponden; no estoy diciendo que sean falsas, pero no corresponden”, enfatizó.

Bajo investigación

En la actualidad el Registro de Ciudadanos efectúa la investigación de afiliaciones de personas a organizaciones políticas que despertaron suspicacias por la gran cantidad y la rapidez con que se presentaron.

Guerra explicó que el caso del PPT no es el único, ya que se investiga al comité pro formación del Partido Institucional con Enfoque Social y el Partido Activos de Formación Electoral, además de otra agrupación y dos comités pro formación de los cuales no reveló los nombres.

“Este es un primer grupo que estamos auditando, y tienen la característica en común de que registraron personas en forma breve”, expresó.

Luego de haberse hallado anomalías en los procesos de afiliación de ciudadanos en el PPT, el caso se trasladó a la Inspectoría General del TSE, que podría decidir interponer una denuncia en el Ministerio Público para que investigue el caso.

Descubrimiento

El descubrimiento de las firmas anómalas del PPT, se efectuó a través de un sistema de información que comparte el TSE con el Registro Nacional de las Personas (Renap).

Fue a través de un cotejo de firmas que se encontraron las incoherencias, resaltó Guerra.

Explicó: “Los partidos políticos presentan hojas de afiliación con todos los datos y firmas de las personas; también lo adjuntan de forma digital. Nosotros tenemos un programa que tiene a su vez cargada la base de datos del Renap y se imprime toda la información de los documentos personales de identificación, que incluye las huellas, es ahí cuando se hacen los cotejos y se verifican anomalías”.

El exmagistrado del TSE Óscar Bolaños señaló que las anomalías en la afiliación de personas a partidos políticos fueron constantes, pero no tan evidentes como ahora.

“Es un vicio que no debería de efectuarse, la mayoría de agrupaciones que comete este fraude son pequeñas. No tienen la capacidad de reunir la cantidad que requiere el TSE para llevar a cabo la inscripción y vigencia del partido”, aseveró.

El Registro de Ciudadanos del TSE sigue efectuando el cotejo de firmas de las agrupaciones políticas. Las investigaciones se hacen conforme a la cantidad de afiliados que se registran. Primero se empezó con las organizaciones pequeñas, por la sospecha que generaron.

Guerra aseguró que los partidos con más ciudadanos afiliados son UNE, PP, Líder, PAN, PRI, que también serán investigados porque no descartan que esa práctica sea generalizada en el sistema de las agrupaciones.

“En el caso de los partidos grandes, será un poco más tardado el proceso de verificación, por la cantidad que tienen registrada”, dijo.

Pruebas de descargo

El comité PPT tiene ahora 30 días para evacuar audiencias que fijen las autoridades del TSE y demostrar que no existe irregularidad en sus afiliaciones. De no mostrar que sus procedimientos son idóneos, podría ser suspendido.

La cantidad de afiliados a la que debe llegar el comité PPT es 22 mil 23 afiliados, ya que la Ley Electoral y de Partidos Políticos establece que antes del proceso eleccionario las organizaciones políticas deben contar con el 0.30 por ciento del padrón en seguidores.

Estructura del PPT

El 6 de marzo del 2013, el comité PPT se registró en el TSE. Su creador es el exministro de Trabajo, del gobierno de Álvaro Colom, Édgar Rodríguez, quien ocupa la secretaría general de la agrupación.

Pero no es el único funcionario de esa administración que participa, también integran el comité ejecutivo el viceministro de Trabajo del gobierno anterior Jorge Jiménez Díaz y Gustavo Muralles, quien fue auditor del partido UNE.

Además, se muestran rostros desconocidos en la organización política, como Juan Pablo Rodríguez y Jennifer Karina Mancilla, ambos abogados de profesión.

El secretario general del PPT fue consultado por la anulación de las 11 mil 930 firmas anuladas por el TSE por irregulares, y dijo que todo se tratar de “un ataque político sistemático” desde el TSE.

Rodríguez no explicó de quién provenía la presión para que les rechazaran la afiliación de ciudadanos.

“A mí me parece algo sin sentido que a pocos días de lograr nuestra inscripción como partido político se nos informe que no cumplimos con la cantidad de afiliaciones requeridas, cuando el TSE tuvo dos años para avisarnos”, aseveró.

Reparaciones

Respecto de las advertencias que hizo el órgano electoral de las irregularidades en las afiliaciones, Rodríguez manifestó que su agrupación hizo las reparaciones necesarias, pero resaltó que “la depuración al final es obligación del TSE, y no de los partidos”.

Se le cuestionó al exministro de Trabajo respecto de los integrantes que lo acompañan en el proyecto político, y que algunos son funcionarios del gobierno anterior, y expresó: “Ellos fueron mis compañeros y ahora mis amigos, pero nosotros solo queremos tener una oportunidad para hacer política con caras nuevas”.

Rodríguez manifestó que en dos años de vigencia del comité PPT han gastado Q2 millones en mantener la plataforma política, y que los recursos los pone cada integrante. Negó vinculación con la UNE.

ESCRITO POR:

Edwin Pitán

Periodista de Prensa Libre y Guatevisión desde hace 14 años. Especializado en radio, prensa y televisión. Periodista del año de Prensa Libre en 2018. Productor de la emisión en directo de Noticiero Guatevisión.