TSE adjudica la impresión de 51 millones de papeletas

El TSE ya definió los colores que se usarán para distinguir cada una de las cinco papeletas para las elecciones del 16 de junio y las empresas encargadas de la impresión.

El TSE planifica hacer la compra de papel para las papeletas a través de una compra directa. (Foto Prensa LIbre: Hemeroteca PL)
El TSE planifica hacer la compra de papel para las papeletas a través de una compra directa. (Foto Prensa LIbre: Hemeroteca PL)

El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Julio Solórzano, informó que ya se adjudicó el concurso para la adquisición de las papeletas para las elecciones del 16 de junio. Sin embargo, no informó a que empresas otorgaron los contratos.

“Se hizo con todos los pasos, ofertaron las empresas, las evaluamos y ahora lo hacemos con esa excepción de que el Tribunal lo adjudica de forma directa. El proceso se hizo a través de una invitación a todas las empresas que tienen ese giro comercial. No me recuerdo de todas las empresas, pero se le adjudicó a las que anteriormente han impreso papeletas”, dijo Solórzano.

Los nombres de las empresas a las que se les adjudicó serán públicas cuando se firme la resolución en la que se confirma la adjudicación.

El Tribunal solicitó la impresión de al menos 51 millones de papeletas, considerando 8.5 millones para cada elección -cinco papeletas para la primera vuelta y una para la segunda vuelta-.

Los colores serán los siguientes:

Blanca: presidente y vicepresidente

Verde: diputados al Congreso por Listado Nacional

Celeste: diputados al Congreso por distrito

Rosada: alcalde y corporaciones municipales

Amarilla: diputados al Parlamento Centroamericano

El presidente del Tribunal indicó que esperan que ya se finalice con la inscripción de candidatos, ya que ese es el punto de partida para todos los demás actos procesales del Tribunal, sobre todo porque las papeletas son el elemento con el cual se hace constar los votos que tiene cada organización política en cada una de las elecciones.

El Registro de Ciudadanos del TSE expuso el 1 de mayo que está cerca de terminar la revisión de solicitudes para inscribir candidatos. Hasta ayer lo había hecho con 34 mil aspirantes.

Solórzano añadió que debido a un requisito que pidió el Ministerio de Finanzas se han atrasado en subir todas las actas en la que se adjudica la contratación de varios servicios.

En el 2015 el TSE erogó Q17 millones para la impresión de 49 millones papeletas a la empresas Productive Business Solutions (PBS).

Contenido relacionado

> Las 25 municipalidades que contrataron a un empresario señalado de corrupción

> ¿Las sanciones a los partidos deben compararse con lo que pagaron por campaña anticipada?

> Estos son los políticos conocidos que quieren el refugio dorado del Parlacen

2

Pablo Diablo Hace 7 meses

Una pregunta y la tipografía nacional que hace

    Ronald Garcia Hace 7 meses

    La Tipografia Nacional es como la Escribania del Gobierno que la que debe hacer los contratos y no abogados privados que cobran un dineral con los contratos de gobierno, ejemplo la compra del edificio dela SAT en la 7a avenida zona 9, que la hermana de exministro barrientos cobro mas de un millon de quetzales de honorarios y la escribania bien gracias,