TSE comienza proceso de cancelación de la UNE por financiamiento no registrado

La excandidata presidencial Sandra Torres enfrenta proceso judicial por el financiamiento electoral no reportado y la UNE podría estar en proceso de cierre ante el TSE.

Archivado en:

Sandra TorresTSEUNE
Una jornada de afiliación durante la campaña electoral de 2019 de la UNE. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Una jornada de afiliación durante la campaña electoral de 2019 de la UNE. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

La Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) podría desaparecer, el Registro de Ciudadanos del Tribunal Supremo Electoral (TSE) comenzó el proceso de cancelación.

Esa agrupación política tiene un proceso judicial abierto por financiamiento electoral no registrado por Q27 millones.

Leopoldo Guerra, director del Registro de Ciudadanos informó que desde el 7 de febrero se inició el proceso de cancelación de la UNE por violaciones a la Ley Electoral y de Partidos Políticos.

La UNE tiene 30 días para presentar sus pruebas de descargo, puesto que ya fueron notificados sobre el proceso de cancelación del partido.

El Ministerio Público (MP) señala a Sandra Torres, excandidata presidencial de ese partido, por al menos siete aportaciones de dinero con un total de Q5.9 millones para la organización política que representaba y que no fueron reportadas. La imputación inicial habla de más de Q19 millones no reportados al TSE.

Algunos diputados de la UNE también pidieron la expulsión de Torres por problemas internos que se han expuesto en conferencias de prensa en los últimos días.

“No tenemos ninguna pena”

En conferencia de prensa, el secretario general del partido, Óscar Argueta, afirmó que a la agrupación no le preocupa este anuncio, pues se trata de un proceso que ya ocurrió en el 2017.

Argueta afirmó que la solicitud es de un fiscal que ya no está en la Fiscalía Especial contra la Impunidad (Feci) del MP y que el TSE ya les dio audiencia para poder hacer el descargo de los señalamientos, y, ya se dio una respuesta.

“Lo que estamos viendo es la reacción de un funcionario público -Leopoldo Guerra- porque denunciamos que él se reunió con Sandra Torres. Lo va a citar la Feci”, declaró.

Además, el diputado aseguró que todo se trata de hechos promovidos por la misma Torres. “Sandra le fue a pedir que cancelaran la UNE porque ellos ya están comenzando el proceso para crear un nuevo partido y él se está poniendo del lado de ella”, criticó.

“Nos vamos a defender, igual que lo hicimos en el 2017 y salimos bien librados”, reiteró Argueta.

La excandidata presidencial llegó el 18 de febrero a un hotel de la zona 4 capitalina para reunirse con diputados de la bancada UNE y a su llegada calificó de “traidores” a los congresistas que solicitaron su expulsión del partido.

El Registro de Ciudadanos ya canceló los siguientes partidos: Libre, Convergencia, Unidos, Avanza, Encuentro por Guatemala, Fuerza y Partido Productividad y Trabajo.

Las agrupaciones Partido Liberal de Guatemala y Mi País también están en proceso de cancelación y tienen 30 días para presentar sus pruebas de descargo.