Guatemala

Diferendo con Belice | Empieza cuenta regresiva para actualizar datos y empadronarse

Miles de guatemaltecos tienen solo 14 días para actualizar sus datos o empadronarse para la consulta popular del 15 de abril, acerca del diferendo territorial entre Guatemala y Belice.

El 15 de abril de este año se realizará la consulta popular para definir si el diferendo territorial, marítimo e insular entre Guatemala y Belice se resuelve en definitiva en la Corte Internacional de Justicia. (Foto Prensa Libre: HemerotecaPL)

El 15 de abril de este año se realizará la consulta popular para definir si el diferendo territorial, marítimo e insular entre Guatemala y Belice se resuelve en definitiva en la Corte Internacional de Justicia. (Foto Prensa Libre: HemerotecaPL)

A la consulta popular de abril pueden acudir todas las personas que hayan votado en las elecciones generales del 2015, porque ya están empadronadas, por lo que el plazo que vence el 14 de enero es para quienes deseen actualizar sus datos y para que los jóvenes que cumplieron 18 años se empadronen.

Ana Elly López, magistrada suplente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), explicó que la mayoría de población apta para votar ya está empadronada, pero si muchos cambiaron de domicilio, pueden actualizar sus datos y así acudir a las urnas a un centro de votación más cercano.

“Todos podemos votar como estamos, pero es para el empadronamiento nuevo, de jóvenes que llegaron a la mayoría de edad. También si queremos cambiar nuestro domicilio podríamos hacerlo, porque ahora no hay partidos políticos y no hay acarreo, aquí no tenemos ese problema”, indicó la magistrada.

En la consulta popular del 15 de abril se votará si el diferendo con Belice va a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) para su resolución definitiva.

En la papeleta del referendo se leerá la pregunta: ¿Está usted de acuerdo con que cualquier reclamo legal de Guatemala en contra de Belice sobre territorios continentales e insulares y cualesquiera áreas marítimas correspondientes a dichos territorios sea sometido a la Corte Internacional de Justicia para su resolución definitiva y que ésta determine las fronteras de los respectivos territorios y áreas de las Partes?

De esa cuenta, desde hoy se espera que el TSE comience la campaña de información masiva tanto para nuevos empadronamientos como para invitación al voto.

La campaña de información, agregó López, se verá en los medios de comunicación tradicionales, pero con especial énfasis en las redes sociales, con el fin de tener un impacto en los jóvenes.

Poblado de Los Cayos en Belice, uno de los territorios en disputa. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

“El TSE va a organizar el evento, aquí no hay candidaturas qué calificar, ni inscripciones, ni plazos, más que habilitar las Juntas Electorales y las Juntas Receptoras”, comentó la magistrada.

Con el Documento Personal de Identificación (DPI) se puede llegar al centro de empadronamiento del TSE, en la 14 Avenida 3-80 zona 12, y otros puestos en varios centros comerciales, en la capital. Asimismo, en las subdelegaciones del TSE en los 340 municipios del país.

ESCRITO POR:

Geovanni Contreras

Periodista de Prensa Libre especializado en Política y Poderes, con 21 años de experiencia. Galardonado en el 2017 por su trayectoria por la Embajada de México y la Hemeroteca Nacional Clemente Marroquín Rojas.