Política

TSE desconoce orden de captura contra la subdirectora del Registro de Ciudadanos

Ramiro Muñoz, el titular del Registro de Ciudadanos, estaría retornando a sus funciones el próximo 14 de agosto.

Autoridades del TSE explicaron que su equipo legal analiza la supuesta orden de captura contra la encargada de Registro de Ciudadanos. Fotografía: Prensa Libre (Elmer Vargas).

Autoridades del TSE explicaron que su equipo legal analiza la supuesta orden de captura contra la encargada de Registro de Ciudadanos. Fotografía: Prensa Libre (Elmer Vargas).

Eleonora Castillo se encuentra a cargo de manera interina del Registro de Ciudadanos del Tribunal Supremo Electoral (TSE). Sobre ella pesa una orden de captura, según fuentes del Ministerio Público (MP), que autoridades electorales dicen desconocer.

La orden de detención que el ente investigador afirma mantiene contra Castillo es por presuntamente no ejecutar la orden de un juez que busca específicamente la suspensión de la personalidad jurídica del partido Movimiento Semilla, agrupación que pasó a la segunda vuelta del 20 de agosto.

“En realidad a nosotros no nos consta la orden presunta que hay en contra de ella”, explicó la magistrada Irma Palencia, presidenta del TSE, al ser consultada sobre la situación jurídica de la funcionaria electoral.

Al momento que la Fiscalía Especial contra la Impunidad (Feci) dijo tener una orden de detención contra Castillo, se desarrolló un allanamiento en la sede del Registro de Ciudadanos del TSE, pero en ningún momento personal del TSE pudo observar dicha orden de captura.

“Nunca vieron ellos ningún documento que fuera la orden como tal, entonces, por eso digo presunta, porque no sabemos”, agregó Palencia.

Sin acceso

Actualmente el TSE desconoce por menores del supuesto caso penal abierto contra Castillo, ya que todos los abogados que se han acercado a solicitar información reciben como respuesta que el caso está bajo reserva, señaló Palencia.

“El departamento jurídico nuestro y también abogados de ella, que tienen todo el derecho a hacerlo, están viendo esa situación, porque la inmunidad que tiene el cargo de director es al cargo, no a la persona”, señaló.

Se consultó sobre este extremo al departamento de Comunicación Social del MP, pero a la publicación de esta nota no se había obtenido alguna respuesta.

Finaliza vacaciones

Eleonora Castillo asumió la dirección del Registro de Ciudadanos de forma temporal debido a que el director, Ramiro Muñoz, entró en periodo vacacional, que estaría finalizando, aproximadamente, el 14 de agosto.

“Nosotros no tenemos ninguna comunicación con él, puesto que por medidas propias que él quiso tomar de seguridad no se está comunicando y respetamos que está de vacaciones”, comentó Palencia.

Muñoz entró en periodo de vacaciones tras oficializarse los resultados de las votaciones que colocaron en segunda vuelta presidencial a la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) y a Movimiento Semilla.

Digitadores continúan

El TSE entregó a la Feci el listado de todos los digitadores que fueron contratados para el evento electoral, debido a que dicha fiscalía requirió los datos por la investigación que mantiene en curso contra el partido político Movimiento Semilla.

Autoridades fiscales destacan que la organización aludida habría falsificado firmas para constituirse como partido político, y para contrastar esos hechos pidieron datos de los digitadores.

Este extremo según altos funcionarios electorales han generado temor entre algunos digitadores, pero al menos a este 4 de agosto ninguno de ellos ha declinado de seguir colaborando para el proceso electoral, que llegará a segunda vuelta el 20 de agosto.

TSE analiza invitar a JED

Desde hace dos semanas algunos partidos políticos han solicitado al Pleno del TSE invitar a las reuniones con fiscales nacionales a los presidentes de las distintas Juntas Electorales Departamentales (JED) y de la Junta Electoral del Distrito Central (JEDC), petición que será analizada por el TSE, según la respuesta que dio la magistrada presidenta a las organizaciones.

Quien propuso el tema en la reunión de este viernes 4 de agosto fue el fiscal César Romano, representante de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), quien asegura necesario que se hagan coordinaciones para que las Juntas Electorales Municipales (JEM) y las Juntas Receptoras de Votos (JRV) no tengan decisiones discrecionales.

La UNE recibió el apoyo del partido oficial, Héctor Aldana, fiscal de Vamos por una Guatemala Diferente (Vamos), respaldó la petición de la UNE, asegurando que era necesario para resolver las falencias del 25 de junio.

También hubo quejas de Movimiento Semilla y el partido Valor, por lo que el TSE analizará la forma de concretar una reunión entre los partidos y los presidentes de las JED con presencia de los magistrados.

ESCRITO POR:

Douglas Cuevas

Periodista de Prensa Libre especializado en temas políticos y del sector justicia, con 15 años de expreiencia en periodismo escrito, televisivo y radial.