Guatemala

TSE empieza proceso de cancelación del partido Gana

También fueron canceladas las organizaciones políticas Café y PSG, por no tener la representación legal mínima que establece la Ley Electoral en 50 municipios y 12 departamentos.

La coalición UNE-Gana postuló para la presidencia del 2011 a Sandra Torres, pero no fue inscrita por el TSE por impedimento legal. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

La coalición UNE-Gana postuló para la presidencia del 2011 a Sandra Torres, pero no fue inscrita por el TSE por impedimento legal. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

La Gran Alianza Nacional (Gana) cambió su nombre hace un año a Crecer, sin embargo esto no evitaría que la agrupación sea cancelada por financiamiento electoral ilícito.


El Registro de Ciudadanos del Tribunal Supremo Electoral (TSE), notificó este lunes a la agrupación política del proceso de cancelación por financiamiento electoral ilícito.

Es el quinto partido político que enfrenta un proceso similar, delito por el cual dejó de existir jurídicamente el partido Libertad Democrática Renovada (Líder), Corazón Nueva Nación (CNN), y el Partido Patriota (PP); además, está en proceso de cancelación el Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación), que llevó a la presidencia al actual mandatario, Jimmy Morales. 

Al menos cuatro hallazgos son las que motivaron al Registro de Ciudadanos para empezar el proceso de cancelación de la Gana; financiamiento electoral ilícito es uno de ellos.

De acuerdo a la auditoría del TSE, el partido no reportó ninguna deuda, sin embargo, algunas empresas de televisión y radiodifusoras registran deudas de la GANA por al menos Q7 millones; propaganda electoral anticipada y pago de multas sin que aparezcan operados los gastos en su contabilidad; así como comprobantes de pago de capacitaciones que se ignora quienes asistieron.

Estas inconsistencias contables han dado lugar a que se inicie con el proceso de cancelación, de demostrarse las ilegalidades en los reportes de la organización, sin importar que ahora esté inscrita con otro nombre, sería cancelada. 

Histórica participación

En las elecciones del 2015, la agrupación política no participó, pero su constitución se dio el 26 de junio de 2005, como resultado del cambio de nombre y naturaleza del hasta ese entonces Partido Solidaridad Nacional (PSN).

Le puede interesar: Hospitalizan a exdiputado Manuel Barquín por segunda vez en una semana 

La Monografía de Partidos Políticos de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (Asies), detalla que los orígenes de la Gana empezaron en el proceso electoral de 2003.

Luego de una negociación, el Partido Patriota (PP), el Partido Solidaridad Nacional (PSN) y Movimiento Reformador (MR) hacen una coalición a la que llamaron “Gran Alianza Nacional” y su candidato a la presidencia fue Óscar Berger, quien ganó las elecciones del 2003.

Luego de ese triunfo político, Berger lanzó el proyecto de fusionar legal y políticamente a los distintos partidos miembros de la coalición en una sola organización, por lo que obtienen la ficha del PSN y se inscribe oficialmente la Gana.

La Gana postuló en el 2007 a Alejandro Giammattei y en el 2011 participó con una coalición de ese partido con la Unidad Nacional de la Esperanza, en donde se intentó postular a Sandra Torres.

El último secretario general de la Gana fue Jaime Martínez Lohayza, pero por estar vinculado al proceso denominado Lavado y Política, dejo dicho cargo. 

El 31 de julio del 2017, en una asamblea partidaria, se aprobaron nuevos estatutos y nuevo eslogan y logotipo. A partir de ese momento la Gana se llamaría Crecer. 

La agrupación Crecer la retomó un grupo de alcaldes incluido el jefe edil de Ayutla, San Marcos, Erik Suñiga, más conocido como el Pocho y quien tenía aspiraciones presidenciales.

Lea también Estas son las cartas políticas que ya se perfilan para la presidencia de Guatemala

Una impugnación del partido Valor, de Zury Ríos, dejó en suspenso la inscripción de nuevo logotipo. Ríos sostiene que el símbolo del partido Crecer tiene mucha similitud con el de ella, sin embargo, las acciones ya fueron desechadas por el Registro de Ciudadanos.

Nuevas cancelaciones

El Registro de Ciudadanos también informó que fueron cancelados las organizaciones políticas Partido Socialdemócrata de Guatemala (PSG) y Ciudadanos Activos en Formación Electoral (Café) esto debido a que no tienen representación legal, según obliga la Ley Electoral y de Partidos Políticos en por lo menos 50 municipios y 12 departamentos.

Contenido relacionado

> Se reanudarán trabajos de limpieza en la RN14
> Blanca Stalling frena proceso y buscará salir de prisión
> Centroamérica pide ayuda internacional por efectos de sequía
https://www.prensalibre.com/guatemala/justicia/manuel-barquin-regresa-al-hospital-roosevelt-despues-de-una-semana

ESCRITO POR: