Guatemala

TSE justifica pedido de más presupuesto

La magistrada del TSE María Eugenia Mijangos expuso que los fondos que necesita el Tribunal Supremo Electoral (TSE) servirán para desarrollar un proceso electoral eficaz, con la garantía de que serán libres y transparentes.

El TSE justificó el presupuesto que está requiriendo para organizar los próximos comicios. (Foto Prensa Libre:Paulo Raquec)

El TSE justificó el presupuesto que está requiriendo para organizar los próximos comicios. (Foto Prensa Libre:Paulo Raquec)

El TSE solicitó al Congreso una ampliación presupuestaria de Q189 millones para sufragar estos gastos. Sin embargo, no ha habido respuesta positiva. Entretanto, Finanzas entregará los Q500 millones aprobados, en varios pagos.

Mijangos señaló que el órgano electoral afronta un crecimiento natural del padrón electoral, lo que hace que se necesiten más recursos para atender el empadronamiento, sobre todo de jóvenes entre 18 y 35 años.

“Se debe incentivar para llegar a un millón 300 mil que no votaron en las elecciones pasadas, y que están entre 18 y 23 años. A esto se suman un millón cien mil que tienen DPI y que no están empadronados, por lo que para este proceso se esperan 8.2 millones de registros”, dijo Mijangos.

La funcionaria indicó que otros aspectos importantes son el mobiliario, útiles y enseres y contratación de servicios, que constituye un rubro alto.

“Ante la crisis que tenemos, se ha estado haciendo lo posible por reparar algún mobiliario, mesas, atriles o dispositivos. Como tribunal, no solo tenemos la obligación de llevar el voto a la población en general, sino también a población con condiciones especiales”, expresó.

Adelantó que se incrementarán los centros de votación, ya que en el 2011 se habilitaron dos mil 439, y ahora, dos mil 650, a los cuales hay que dotarlos de lo necesario.

“Otro rubro que hace que suban los costos es que se debe contratar servicios de transporte aéreo y lacustre, de acuerdo con las necesidades y condiciones demográficas de las distintas circunscripciones electorales. Además, se incrementará de 333 municipios en el 2011 a 338 municipios para estas elecciones, y ahí hay necesidad de integrar las juntas municipales, pues ya se abrieron las sedes en esas localidades”, manifestó Mijangos.

La magistrada agregó que hay otros gastos, como la capacitación de los órganos temporales; por ejemplo, las juntas electorales departamentales, municipales y receptoras de votos. También se debe capacitar a los jóvenes que trabajarán en las jornadas de empadronamiento, y a eso se suma la transmisión de resultados, que también implican erogación alta.

Urgen fondos

Mijangos considera que no es adecuado que Finanzas entregue los fondos en pagos.

“Realmente, nosotros necesitamos los recursos. No nos vamos a comprometer si estamos sujetos a que vamos a recibir pagos. Es bastante riesgoso adquirir compromisos como tribunal. Lo mejor sería que fuera de una vez. Pero como consecuencia de la reunión que sostuvimos en el Congreso, nos va a entregar Q140 millones. Lo mejor sería que después de esta entrega se dé el resto en un solo pago”, puntualizó Mijangos.

ESCRITO POR: