Guatemala

TSE pide aprobar reformas a la Ley  Electoral

Los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) exhortaron al Ejecutivo y al Legislativo a dejar de lado sus diferencias y  concluir el trámite de sanción a las reformas a la Ley Electoral y de Partidos Políticos, y que se aborde como una cuestión de Estado.

Magistrados del Tribunal Supremo Electoral piden aprobar las reformas a la Ley Electoral y de Partidos Políticos. (Foto Prensa Libre: Érick Ávila)

Magistrados del Tribunal Supremo Electoral piden aprobar las reformas a la Ley Electoral y de Partidos Políticos. (Foto Prensa Libre: Érick Ávila)

La disputa entre esos dos  organismos del Estado surgió  luego de que el presidente del Congreso, Mario Taracena, y el gobernante Jimmy Morales cruzaran palabras. El primero para que no se vetaran las reformas, y el segundo porque considera que los cambios no reflejan el reclamo de la población.

El presidente en funciones del TSE, Julio Solórzano, recordó que el proceso de las reformas electorales fue lento y que fue  producido por la ciudadanía  en  forma espontánea, la cual participó e hizo que las organizaciones representativas participaran en el tema.

“No hay sistema electoral perfecto y mucho menos una reforma, lo que sí les podemos asegurar es que esta reforma a la Ley Electoral conlleva cuestiones de fondo. Exhortamos al presidente de la República y al  del Congreso para que el tema de las reformas electorales sea visto como una cuestión de Estado”, dijo Solórzano.

En el mismo sentido, la magistrada María Eugenia Mijangos señaló que están conscientes de que quizá no todas las demandas de la ciudadanía fueron incluidas pero se aprobaron otros puntos como la comisión de actualización de la Ley Electoral, fortalecimiento del TSE, mejores herramientas de fiscalización y mayores sanciones a los partidos políticos.

Mijangos destacó   que esta normativa tiene 10 años de no haber sido modificada y que en el 2006 solo se cambió   un artículo.

Democracia

El magistrado Rudy Pineda señaló que este fue  un proceso que alcanzó sus frutos  y que es  urgente que sean aprobadas las reformas porque fortalecerán la democracia del país.

El magistrado Aquiles Linares coincide con que las modificaciones no contemplan todo lo que se hubiera deseado, pero   evidentemente dan un salto cualitativo.

“El Ejecutivo tiene, de acuerdo a la Constitución, dos posibilidades, vetar la Ley y la otra es sancionarla, y yo no creo que haya un articulado por ahí que esté facultando al Ejecutivo para convocar a una discusión que ya fue aprobada por el Legislativo. Eso me parece una exageración de atribuciones del presidente”, enfatizó.

El mandatario respondió: “Si ellos catalogan de exageración la capacidad que me da la ley de sancionar o de vetar, tomando algunas consultas, creo que ellos deberían recapacitar sobre el adjetivo que están utilizando para calificar la actitud de querer llegar a algunos consensos con distintos sectores”.

“¿Qué no me parece? Por ejemplo, la reelección vitalicia de los diputados. No me parece que el pueblo clamaba porque no hubiese tantos diputados y, encima de eso, sí se establece un techo o un tope para que no siga creciendo pero se incrementa a 160 el número de diputados”, precisó Morales.

Sin embargo, al afirmar eso, el mandatario no tomó en cuenta que la que descartó ponerle un freno a la reelección fue la Corte de Constitucionalidad, al declarar desfavorable modificar ese artículo.

Esperará opiniones

“La decisión se tomará en base a todas las luces que puedan generar estas consultas y a un análisis exhaustivo que se hace como ley constitucional”, expuso el presidente Jimmy Morales en relación con las modificaciones a la Ley Electoral.

El gobernante dijo que hay varios sectores “interesados” en participar y de quienes tomará una opinión no vinculante en su decisión final de sancionar o vetar las reformas.

Entre los sectores que opinarán, según Morales, está la Universidad de San Carlos, los directores de medios de comunicación —las reformas tocan aspectos de pauta publicitaria— y el exmagistrado del TSE Mario Guerra Roldán.

“Se podría sancionar o vetar e inmediatamente presentar una iniciativa de ley que contenga las otras reformas”, agregó el presidente.

ESCRITO POR:

Edwin Pitán

Periodista de Prensa Libre y Guatevisión desde hace 14 años. Especializado en radio, prensa y televisión. Periodista del año de Prensa Libre en 2018. Productor de la emisión en directo de Noticiero Guatevisión.