Guatemala

TSE oficializa elección presidencial

El pleno de magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) declaró este viernes la validez de los resultados de la segunda vuelta electoral efectuada el 25 de octubre pasado.

El pleno de magistrados del TSE oficializó la elección de Jimmy Morales y Jafeth Cabrera como Presidente y Vicepresidente electos. (Foto Prensa Libre: Esbín García)

El pleno de magistrados del TSE oficializó la elección de Jimmy Morales y Jafeth Cabrera como Presidente y Vicepresidente electos. (Foto Prensa Libre: Esbín García)

Con esto, el TSE declaró legalmente electos a Jimmy Morales y Jafeth Cabrera como Presidente y Vicepresidente, para un periodo de cuatro años a partir del 14 de enero de 2016.

La oficialización se registra en el Acuerdo 455-2015 en donde se indica que el partido Frente de Convergencia Nacional obtuvo dos millones 751 mil 58 votos, equivalentes al 67.44 por ciento del total de votos válidos emitidos.

Al tribunal le resta extender a Morales y Cabrera una credencial que los acredite como Presidente y Vicepresidente, respectivamente.

El acuerdo entra en vigor este viernes y debe comunicarse al Presidente Alejandro Maldonado Aguirre y al Congreso, además de publicarse en el Diario de Centro América.

Pese a estar oficializada la elección presidencial, el proceso electoral no ha terminado pues el TSE debe adjudicar las diputaciones obtenidas el 6 de septiembre pasado, en la primera vuelta, situación que no se resuelve por existir todavía impugnaciones.

También falta la oficialización de las corporaciones municipales, proceso que corresponde a las Juntas Electorales, aunque de estas algunas ya se adjudican.

Cuando termine el proceso electoral, el pleno del TSE podría cancelar a algunos partidos políticos que no alcanzaron el cinco por ciento de votos ni lograron diputaciones, entre estos el Partido Republicano Institucional y el Movimiento Nueva República.

ESCRITO POR:

Edwin Pitán

Periodista de Prensa Libre y Guatevisión desde hace 14 años. Especializado en radio, prensa y televisión. Periodista del año de Prensa Libre en 2018. Productor de la emisión en directo de Noticiero Guatevisión.