“La propuesta del ministro fue, primero, que el Legislativo realice una ampliación presupuestaria, y al momento de hacerlo debe aprobar las fuentes de financiamiento, y estas pueden ser por medio de préstamos, bonos o la modificación de una tasa impositiva”, expuso García, quien a su vez descartó que el financiamiento sea a través de un préstamo, debido a que ya no hay tiempo para negociar con alguna entidad financiera internacional.
Petición
Los magistrados del TSE mantienen la postura de que es importante financiar bien el proceso electoral. En enero presentaron una carta en la que exponen que el presupuesto solicitado responde a un proceso cuidadoso de planificación y proyección, que considera, entre otros factores, el incremento de ciudadanos que integrarán el padrón electoral. Eso demanda la formación de más juntas receptoras de votos y, en consecuencia, mayor número de centros de votación.
El documento argumenta que el proceso electoral es un compromiso y una responsabilidad de Estado, que ayuda al fortalecimiento de la democracia del país, ya que es un derecho fundamental del ciudadano “elegir y ser electo, y ejercer el sufragio”.
Declara también que “los techos preliminares asignados por Finanzas no cubren las necesidades reales para el proceso electoral”.
El documento explica: “Resulta necesario y de urgencia que se amplíe el presupuesto establecido por el Congreso, para el proceso de elecciones generales y de diputados al Parlamento Centroamericano. Asignando adicionalmente la diferencia que asciende a Q189 millones y Q39 millones para completar el presupuesto de funcionamiento solicitado en julio del año anterior”.
Importante
Ástrid Perdomo, politóloga de la Dirección de Incidencia Pública de la Universidad Rafael Landívar, considera positivo que haya habido una reunión del Congreso con Finanzas para plantear las opciones de financiamiento.
“Las opciones que plantea el Ministerio están muy apegadas a lo que establece la Ley de Presupuesto. Están cumpliendo con la función de plantear escenarios que podrían utilizar los diputados”, dijo, al considerar que se deben tener bien claras las alternativas y tomar una decisión que promueva un sistema democrático que apoye a la institución que tiene que velar por el proceso electoral.
En los próximos días, el TSE recibirá de Finanzas los Q500 millones del presupuesto aprobado. La convocatoria a elecciones es el 2 de mayo.
Postura
Esperar asignación
El magistrado Jorge Mario Valenzuela manifestó que el TSE va a empezar a trabajar con lo que le entregue el Ministerio de Finanzas, y en su momento se considerará qué se va a hacer después con el dinero que hace falta para financiar el proceso electoral.
Positivo
Pueden negociar
Ástrid Perdomo, politóloga de la Dirección de Incidencia Pública de la Universidad Rafael Landívar, considera que los diputados tienen poco margen de negociación para establecer cuál será el mecanismo para solventar la solicitud que hizo el TSE sobre ampliación de fondos.
Qué se necesita
Cuando se apruebe la ampliación presupuestaria, el TSE podrá trabajar en el proceso electoral.
Empezaría con la campaña masiva de empadronamiento en todo el país, y en la capital, en los principales centros comerciales. También haría una campaña de llamado al voto para la primera y la segunda vueltas electorales.
El TSE prevé instalar 20 mil juntas receptoras de votos. En el 2011 se habilitaron 16 mil 668, por lo que falta adquirir tres mil 332 atriles, mesas y enseres.
Para los empadronados, el órgano electoral deberá imprimir 41 millones de boletas electorales, para presidente y vicepresidente, alcaldes, diputados distritales y por listado nacional, y Parlamento Centroamericano, para los 8.2 millones de ciudadanos que espera registrar.