Guatemala

TSE va en busca de un millón de personas para empadronar

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) aprobó el plan de empadronamiento masivo para 27 municipios de 14 departamentos y así registrar al menos a un millón de ciudadanos que no están empadronados.

El próximo viernes arranca de manera oficial el plan de empadronamiento en la capital y el lunes en el interior del país. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

El próximo viernes arranca de manera oficial el plan de empadronamiento en la capital y el lunes en el interior del país. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

El jefe del Departamento de Inscripción de Ciudadanos y Elaboración de Padrones del Tribunal Supremo Electoral, Leonel Escobar explicó que el próximo viernes da inició la campaña masiva de empadronamiento en la capital y el próximo lunes 5 de noviembre será en el interior del país.


Escobar indicó que con información del Registro Nacional de las Personas (Renap) se pudo establecer que al menos 2 millones de guatemaltecos que han obtenido su documento personal de identificación (DPI) no se han empadronado. Pero debido a la falta de presupuesto solo se buscará registrar a un millón de ciudadanos.

“En base y al análisis que se realizó se estableció cuáles eran los municipios que tiene la mayor cantidad de ciudadanos que tiene DPI y que no están empadronados y es donde el TSE ordenó y aprobó el plan de empadronamiento y por eso es que se establecen 27 municipios de 12 departamentos donde está concentrada la mayor parte de ciudadanos que no se han registrado”, dijo Escobar.

Lea también: Cámara de Periodismo acciona contra Ley Electoral y su reglamento

El jefe del departamento explicó que en las elecciones del 2011 el rango de empadronados de 18 a 25 años ocupaba el 20 por ciento del padrón, pero al 30 de septiembre de este año ese rango lo ocupa el 11 por ciento de inscritos.

“Pareciera que los ciudadanos no tienen la intención de empadronarse, el TSE hace ese llamado para acercar la mesa del registro a sus comunidades, pero se necesita de la disposición a efecto de que aproveche el plan de empadronamiento”, señaló Escobar.

El plan de empadronamiento se ha hecho previó a un evento electoral, pero en esta ocasión se empezó antes debido a que las reformas a la Ley Electoral y de Partidos Políticos del 2016 establecen nuevas fechas y al aplicarlas, el padrón debe cerrarse al menos 120 días antes de la elección y esto sería el 15 de febrero, por lo que no daría tiempo, de esa cuenta fue que se empezará ahora.

En el departamento de Guatemala se empadronará en siete municipios que equivalen a 518 mil 68 la mitad de las personas a las que se buscan registrar, solo en el municipio de Guatemala hay sin empadronar 210 mil 498.

Le puede interesar: Proponen duplicar la vigencia de los pasaportes

El plan de empadronamiento busca registra a un millón 6 mil 329 ciudadanos de los cuales 484 mil son hombres y 521 mil 675 son mujeres.

El resto de los departamentos son: Quiché con dos municipios, Quetzaltenango con dos, Alta Verapaz con dos, Escuintla con dos, Jutiapa con uno, Huehuetenango con dos, San Marcos uno, Izabal dos, Totonicapán dos, Jalapa, Retalhuleu, Chiquimula y Chimaltenango con uno cada uno.

Contenido relacionado

> Cicig y la ONU acuerdan tres reformas para el trabajo de la entidad

> Reino Unido investiga escándalo de sangre contaminada

> Canciller Sandra Jovel desconoce renovación de funciones de Cicig

ESCRITO POR:

ARCHIVADO EN: