Guatemala

Un codiciado botín en Fedefut

La presidencia de la Federación Nacional de Futbol (Fedefut) está rodeada de aspectos polémicos desde el mismo proceso de elección; pero eso sí, conlleva una influencia enorme en la sociedad, pues se trata del deporte favorito en el país y, por lo tanto, están en juego beneficios económicos, prebendas para los directivos y facultad de voto en decisiones internacionales.

Los conflictos y la polémica no son nuevos para la Fedefut.(Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Los conflictos y la polémica no son nuevos para la Fedefut.(Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Lo curioso es que ser dirigente de la Fedefut es una función que se desempeña ad honórem, es decir, sin sueldo.

Los integrantes del Comité Ejecutivo de la Fedefut cobran unos Q8 mil en dietas mensuales por reuniones, además de los beneficios que se reciben por ubicar a personal de su confianza en puestos claves, los cuales sí están presupuestados.

Desde el 2009

En el caso del expresidente de la Fedefut Brayan Jiménez, salió favorecido con algunos negocios que hizo al frente de la institución, al punto que abandonó su profesión de odontólogo después de haber sido elegido como presidente, en el 2009, después de tres intentos fallidos que le representaron enormes gastos. Ganó, y pese a diversos cuestionamientos y fracasos de la selección nacional de futbol, fue reelecto en el 2013.

La planilla que encabezó cumple mañana, 7 de diciembre, dos años de su segundo período.

Aunque el escándalo de corrupción en la Federación Internacional de Futbol Asociación (Fifa) no tiene precedentes, los conflictos y la polémica no son nuevos para la Fedefut.

Durante los últimos 20 años, la Federación ha afrontado muchos problemas, como en 1996 cuando ocurrió la tragedia en el estadio Mateo Flores, por sobreventa de boletos.

En el 2003 se nombró una comisión normalizadora entre la CDAG y la Fifa, luego de varios señalamientos de corrupción contra el entonces presidente, Mauricio Caballeros.

Actualmente, Guatemala ocupa el puesto 94 del ranquin mundial de la Fifa. En enero de este mismo año se inició en el puesto 73, lo que es un indicio de la gestión de Jiménez.

El negocio

El presidente de la Fedefut es el encargado de acordar los contratos de partidos que disputa la selección de Guatemala, amistosos u oficiales. Eso le puede generar beneficios entre US$25 mil y US$35 mil.

El Comité Ejecutivo le dio autorización a Jiménez para negociar con los encargados de los derechos de televisión internacional, además de programar partidos amistosos de la selección mayor de Guatemala.

A nivel local, también se encarga de adjudicar los derechos de televisión, de los cuales recibiría unos Q500 mil al año; sin embargo, toda esa documentación ha sido de manejo exclusivo de Jiménez, la cual esperan conocer los encargados actuales de la Fedefut.

Millonaria elección

Ganar la presidencia de la Fedefut es una apuesta que requiere, de cada aspirante, al menos Q3 millones.

Esa elección se realiza cada cuatro años, a través de votación de la llamada Asamblea del Futbol Nacional, integrada por 44 representantes: 22 de las asociaciones departamentales, 10 de la Liga Nacional, cinco de la Primera División, tres de la Segunda, dos de la Tercera, un representante del futbol femenino y otro del futsal.

En esa elección están excluidos jugadores, árbitros y entrenadores.

Cuando comienza la campaña, un año antes de la elección, los candidatos programan visitas a cada una de las 22 asociaciones departamentales, usualmente los fines de semana.

Para esa fase, el candidato debe disponer de la mitad del presupuesto, pues para esas reuniones hay que contemplar traslado, hospedaje y alimentación, pero también para recepciones con los representantes locales, en las cuales son usuales los banquetes y las bebidas alcohólicas.

Ya cerca de la elección, el candidato debe ocuparse de elegir a 25 electores para hacer un ofrecimiento de Q50 mil a cambio del voto, aunque eso no garantiza el triunfo. También puede ocurrir que el candidato reciba llamadas de representantes que piden determinadas cantidades por su voto.

En todo caso, es una apuesta, porque la boleta de votación no lleva ni el nombre ni la firma del elector, tal como lo indica el reglamento del Tribunal del Deporte Federado (Tedefe). En esas circunstancias perdió, tres veces, Brayan Jiménez la elección, hasta el 2009 y el 2013.

Ingresos

La Fedefut maneja un presupuesto anual de Q11 millones 951 mil 27.12, de los cuales recibe Q5 millones 146 mil 557.12. del Estado, a través de la Confederación Deportiva Autónoma de Guatemala (CDAG). A ello se suma el aporte de la Fifa FAP, por Q1 millón 950 mil.

De patrocinios recibió, en el último año, Q2 millones 808 mil de Media World —empresa señalada en el escándalo de la Fifa—, Q480 mil de Pepsi y Q234 mil de Radio Televisión Guatemala. En fondos propios por aportes de equipos y multas, sumó Q1 millón 19 mil.

ARCHIVADO EN: