Guatemala

|

Suscriptores

Un congreso dividido convocará a postuladora de la CSJ 2024–2029

El Legislativo también tendrá que convocar ese mismo mes a la postuladora para el Instituto de la Defensa Pública Penal (IDPP).

La décima legislatura tendrá que elegir 13 magistrados para la CSJ y 135 para Cortes de Apelación. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL:

La nueva CSJ tiene que asumir el 13 de octubre del 2024. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL:

El Congreso se tomó el asueto de Semana Santa sin haber llegado a acuerdos mínimos para sesionar y una tensión alimentada por disensos entre los bloques aliados y Movimiento Semilla.

En este contexto, el Organismo Legislativo inicia abril con un tema que activa y divide a varios grupos políticos y de poder: la elección de magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y salas de Apelaciones, así como del titular del Instituto de la Defensa Pública Penal (IDPP).

Las renovaciones en las instancias judiciales, a criterio de analistas consultados, serán clave y habrá una lucha de poderes para intentar tener control sobre los administradores de justicia.

Si se toma en cuenta el entorno de tensión jurídica que dejaron los comicios generales del 2023 y el retraso de cuatro años en la renovación del Organismo Judicial (OJ), el camino se vislumbra complicado, según los analistas.

El Congreso, a su retorno de la Semana Santa, tiene como principal reto acordar una agenda para convocar a sesiones martes y jueves, lo cual no consiguió concretar en las últimas dos semanas.

Las comisiones postuladoras para la CSJ y salas de Apelaciones son las que generan mayores expectativas en diversos sectores por ser las futuras autoridades del OJ, donde se discuten temas penales, civiles y administrativos.

A su vez, la postuladora del IDPP también forma parte del engranaje del sistema judicial, que se ocupa de defender a personas que carecen de recursos para contratar a un abogado particular.

Los plazos

Los magistrados de la CSJ y salas de Apelaciones para el período 2024–2029 deben asumir el 13 de octubre. El último proceso se entrampó y los anteriores titulares y suplentes de ambas Cortes permanecieron cuatro años de más en el cargo.

Fuentes del sector justicia indican que el Consejo de la Carrera Judicial (CCJ) tiene previsto notificar al Congreso de la futura renovación judicial el 11 de abril, para que pueda convocar con seis meses de anticipación a la postuladora, como lo dicta la ley.

“El decreto 7–2022, de las reformas a la Ley de la Carrera Judicial, establece que cuando el Consejo avisa, el Congreso debe convocar”, expresó Carmen Aída Ibarra, de Movimiento ProJusticia, entidad que monitorea el trabajo de las distintas postuladoras.

No obstante, aunque el CCJ envíe la notificación al Legislativo, la decisión final queda en manos de un organismo dividido. Por otra parte, según Ibarra, hay diferentes criterios sobre el momento de la convocatoria.

“Otros piensan que no, porque si bien el Congreso puede recibir ese aviso de parte del CCJ, no necesariamente tiene que convocar de inmediato, sino que puede hacerlo más adelante, para cumplir con la Ley de Comisiones de Postulación, que dicta efectuarla cuatro meses antes de que venza el plazo”, agregó.

Para la postuladora del IDPP, datos de ProJusticia apuntan que la convocatoria también debe desarrollarse en abril, por lo que coincidirían las tres postuladoras.

Las comisiones para la CSJ y salas de Apelaciones, que incluye la convocatoria y la labor en sí, trabajan de abril a septiembre, mientras que la del IDPP se desarrolla de abril a agosto.

Su integración

Las postuladoras para CSJ y salas de Apelaciones están integradas por 37 personas. Cada comisión es presidida por el rector de una de las universidades del país, electo por el foro de rectores.

La postuladora para la CSJ cuenta con 12 decanos de las facultades de Derecho, un mismo número de representantes del Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala (Cang) y 12 magistrados de salas de Apelaciones. Estos últimos, electos por el CCJ.

Esta misma fórmula se repite para la comisión de postulación para salas de Apelaciones, con la diferencia de que se integran 12 de los 13 magistrados titulares de la CSJ.

Para la postuladora del IDPP se convoca a los integrantes del Consejo del instituto, integrado por cuatro profesionales.

Óscar Cruz, presidente de la CSJ; Mario Siekavizza, presidente del Cang y magistrado de sala de Apelaciones; Luis Aragón Solé, representante de los decanos de las facultades de Derecho, y Arely López Loarca, representante de planta de los defensores públicos.

https://view.genial.ly/6609bea16df3a30015149da7

Los retos

Organizaciones que trabajan en asuntos relacionados con transparencia y labor parlamentaria consideran que las tres postuladoras afrontarán retos, tanto para los futuros comisionados como para los diputados.

“Quisiera ser optimista, aunque sabemos que el proceso ha sido permeado por los grupos que tradicionalmente colocaban a sus jueces y a sus magistrados, y continúa esa inercia e influencia para este año”, opinó Marielos Fuentes, de Guatemala Visible.

El peso que tiene el sector justicia en Guatemala capta ahora más atención que en eventos anteriores. Fuentes estima que esto podría promover que más personas ayuden a fiscalizar el trabajo de las postuladoras.

“Al haber visto todo lo que pasó el año pasado con el proceso electoral, en el cual los guatemaltecos estuvieron más cercanos a todos los problemas, vemos que cuando se tocó el voto de los guatemaltecos surgió ese vínculo entre el sistema de justicia y el día a día del guatemalteco”, añadió.

María del Carmen Aceña, del Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (Cien), considera crucial que la convocatoria se haga en tiempo, pero que además personas honestas se atrevan a postularse.

“Ya que seguimos con el mismo sistema, no podemos esperar resultados diferentes. Lo que pasa en Guatemala es que más allá del sistema que se tenga, si no hay gente proba que se postule y que personas honradas estén a cargo de los procesos, tendremos los mismos resultados que otros años”, remarcó.

Lo que a su juicio no puede volver a ocurrir es la prolongación de funciones en el OJ, puesto que el último proceso que se dilató cuatro años fue un antecedente negativo, no solo para el sector justicia sino para el país.

“Es importante que se respete el plazo, porque casi se le dio un golpe de Estado al país. Uno de sus pilares, que es el OJ, no se renovó, por lo que esperamos que esta vez se cumpla con los tiempos establecidos y no se prolongue a la actual CSJ, que debe entregar el cargo a los magistrados que resulten electos el 13 de octubre”, insistió.

Las analistas destacan que la convocatoria a las distintas comisiones es solo un primer paso, puesto que la integración de las mesas de trabajo será esencial para el correcto desarrollo del evento.

Mientras tanto, siguen sonando nombres como los de Estuardo Gálvez, Roberto López Villatoro y Néster Vásquez, como los más fuertes que podrían influir en los procesos de elección para la conformación de las postuladoras.

https://view.genial.ly/6609fbb7ba40ae0014292554

OEA

El presidente Bernardo Arévalo pidió la semana última al Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) que acompañe el proceso de postulación y elección de Cortes. “Estamos en la víspera de una importante batalla jurídica y política, en la que el pueblo se enfrentará a los grupos que controlan el aparato judicial”, expuso.

El mandatario dijo en Washington que la OEA jugó un papel fundamental al respaldar “la lucha para hacer valer la soberanía en Guatemala, frente a una poderosa minoría en control del sistema de justicia, interesada en perpetuar un régimen de corrupción e impunidad”, por lo que el acompañamiento en el proceso de renovación es necesario.

Luis Almagro, secretario de la OEA, estimó positiva la invitación de Arévalo y reconoció que “a la fecha, las instituciones siguen lidiando con grandes desafíos; las acciones del MP continúan a la fecha”.

Aunque no oficializó qué tipo de misión podría acompañar los procesos de postulación, la invitación sigue en pie y fue recibida.

ESCRITO POR:

Douglas Cuevas

Periodista de Prensa Libre especializado en temas políticos y del sector justicia, con 15 años de expreiencia en periodismo escrito, televisivo y radial.