Guatemala

UNE pide dictar arraigo a hijo y hermano de Jimmy Morales

Diputados de la Unidad Nacional de la Esperanza solicitaron a la Fiscalía que pida el arraigo del hijo y hermano del presidente Jimmy Morales.

El presidente Jimmy Morales, junto a su esposa, Patricia Marroquín, informó que su hijo y su hermano declararon en el MP por un caso de corrupción. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)

El presidente Jimmy Morales, junto a su esposa, Patricia Marroquín, informó que su hijo y su hermano declararon en el MP por un caso de corrupción. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)

En una conferencia de prensa, el jefe de la UNE, el legislador Orlando Blanco, demandó esta medida para José Manuel Morales Marroquín, hijo del mandatario, y su hermano Samuel Everardo Morales, “como medida de prevención y así evitar una posible fuga”.

Los dos familiares del presidente dieron de forma voluntaria su testimonio al Ministerio Público (MP), en días pasados, por un caso de corrupción en el Registro General de la Propiedad (RGP), por el que está procesada casi una veintena de personas.

Morales relató ayer martes, en un mensaje a la nación, que uno de sus vástagos, que estudia en el extranjero, se puso en contacto con él porque a través de las noticias vio como una empresa, Fulanos y Menganos, estaba involucrada en un caso de corrupción en el que él y su tío “podían tener alguna relación por cotizaciones de alimentos”.

Atendiendo al consejo de su padre, el joven decidió venir a Guatemala para prestar declaración de forma voluntaria ante la Fiscalía, un hecho que también repitió su hermano, dijo el mandatario, quien hizo énfasis en que no se referirá más al tema.

Fulanos y Menganos S. A. es una entidad que salió a la luz el pasado 1 de septiembre, cuando el Ministerio Público (MP-Fiscalía) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) desarticularon una red de corrupción en el Registro General de la Propiedad (RGP) que defraudó más de Q3 millones.

Los miembros de la trama, compuesta por 27 personas, de las que 22 fueron detenidas la pasada semana, están acusados de los delitos de peculado por sustracción y falsedad ideológica.

Los diputados de la UNE solicitaron la prohibición de salir del país debido a que los familiares del presidente son investigados por la CICIG y la Fiscalía, y pidieron al presidente esclarecer lo sucedido con sus familiares y no “simplemente decir que ya no hablará del tema”.

Carlos Barreda, integrante de la bancada UNE, afirmó que esto es una puerta abierta a una posible crisis, similar a la que ocurrió en 2015, cuando renunció el expresidente Otto Pérez Molina, ahora en prisión preventiva implicado en un caso de corrupción aduanera.

Por tanto, consideró, el presidente, al igual que el vicepresidente, Jafeth Cabrera, deben esclarecer los señalamientos.

Algunos medios locales publicaron estos días que Cabrera recibió al menos medio millón de dólares de un narcotraficante, aunque este extremo no ha sido confirmado.

El diputado Boris España, jefe de la bancada Movimiento Reformador, dijo que “la implicación de familiares de Jimmy Morales en un caso de corrupción, es un desgaste para el Ejecutivo”.

En el mensaje divulgado el marte martes, Morales mostró su confianza en su hijo y en su hermano: “En este momento, mi esposa y yo respaldamos plenamente a nuestro hijo y confiamos en la honorabilidad de mi hermano”.

La investigación de la Fiscalía desveló que entre enero de 2012 y mayo de 2015, se autorizó la firma de 16 contratos laborales anómalos, conocidos como “plazas fantasma”, los cuales recibieron más de 3 millones de quetzales como remuneración por un trabajo no realizado, aunque no asistieron físicamente a su puesto de trabajo.

En este marco, la empresa Fulanos y Menganos fue presuntamente contratada para dar servicio de desayuno a unas 524 personas por un importe de Q90 mil, pero finalmente el evento no se realizó. 

ESCRITO POR: