Política

Une realiza 76 asambleas municipales y argumenta su decisión

Varios partidos, entre estos la UNE, argumentaron la semana pasada ilegalidad de la resolución del TSE que suspende actividades de organizaciones políticas que conlleven aglomeración, incluyendo las asambleas.

El partido UNE se siguieron protocolos realizó asambleas el fin de semana. (Foto, Prensa Libre: cortesía)

El partido UNE se siguieron protocolos realizó asambleas el fin de semana. (Foto, Prensa Libre: cortesía)

La Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) efectuó durante el fin de semana 76 asambleas municipales, a pesar de que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) prohibió el 4 de noviembre con el acuerdo 360-2020 toda actividad de las organizaciones políticas que conlleve aglomeración de personas, para evitar la propagación del covid-19.

Dichas asambleas se llevaron a cabo en municipios de 14 departamentos entre ellos de Jalapa, Zacapa, Jutiapa, San Marcos, Quetzaltenango, Sololá, Chimaltenango, Totonicapán, Sacatepéquez, Retalhuleu, Suchitepéquez, Santa Rosa y Guatemala, informó el partido.

La UNE expuso el mismo día que el TSE emitió la orden que esta era ilegal porque “esconde un contubernio con el Ejecutivo”.

El diputado Óscar Argueta, secretario general en funciones del partido, citó varios argumentos legales con los cuales se basaron para llevar a cabo dichas reuniones, entre estos que la ley no puede ser retroactiva y la convocatoria para estas se notificó el 10 de octubre y la disposición del TSE cobró vigencia la primera semana de noviembre.

Además, expuso que los artículos 20 y 62 Ter de la Electoral y de Partidos Políticos, la cual es de rango Constitucional, establece los derechos de los partidos, e incluye ese tipo de reuniones de organización.

También que el artículo 223 de la Constitución el cual se refiere a la garantía de libre formación y funcionamiento de las organizaciones políticas, y los artículos 138 y 139 que hace mención al goce de los derechos para la ciudadanía. Este último, afirmó, dice que la Ley de Orden Público no afectará el funcionamiento de diferentes entidades incluyendo los partidos políticos.

Tanto Argueta como el parlamentario Carlos Barrera también explicaron que se basan en el Acuerdo Gubernativo 150-2020, con el cual el Ministerio de Salud establece las medidas sanitarias que rigen en el país a partir del 1 de octubre luego de que finalizó el estado de Calamidad decretado por el Gobierno para evitar la propagación de coronavirus.

Otra herramienta legal que tienen como argumento es el acuerdo ministerial de Salud, 220-2020 que establece el sistema de alertas según los casos de coronavirus (semáforo de alertas), y exponen que ambas permiten reuniones como las asambleas de los partidos.

Varios partidos políticos se han pronunciado en contra de las disposiciones del TSE.

Barrera comentó que a varias asambleas acudieron delegados del Ministerio de Salud para verificar el cumplimiento de los protocolos sanitarios además que el partido también desarrollo su protocolo.

Delegados del TSE y del Registro de Ciudadanos no asistieron aunque se les notificó, indicó el diputado.

ESCRITO POR:

Rosa María Bolaños

Periodista de Prensa Libre especializada en medios escritos y radiales en temas de energía eléctrica, empleo, impuestos, empresas y negocios con más de 20 años de experiencia.