Política

Usac denuncia incidente con encapuchados armados y estudiantes condenan violencia

Las autoridades en la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac) denuncian incidente con encapuchados, mientras que Asociaciones Estudiantiles expresan preocupación por el plan de seguridad implementado por el rector Walter Mazariegos.

incidente encapuchados Usac

Agentes de seguridad interna de la USAC expulsaron a hombres encapuchados armados con bates y hachas de la Facultad de Agronomía. (Foto Prensa Libre: Usac)

En medio de tensiones en la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC), la Dirección General de Administración informó este martes 20 de febrero, sobre un incidente con encapuchados armados en el Centro Experimental Docente de Agronomía (CEDA).

Según el comunicado oficial, agentes de seguridad interna identificaron y retiraron a individuos de la Facultad de Agronomía, quienes se negaron a identificarse y mostraron un comportamiento agresivo.

"Agentes de seguridad interna de la USAC se percataron de la presencia de encapuchados de la Facultad de Agronomía armados con bates y hachas en las áreas cercanas al Centro Experimental Docente de Agronomía (CEDA)", se describe sobre el incidente.

La institución confirmó que la Procuraduría de Derechos Humanos (PDH) se ha hecho presente en el lugar para esclarecer los hechos, y afirmó mantener un compromiso con los derechos humanos, a la vez que hace referencia a que el Departamento de Seguridad Universitaria “trabaja en favor del bienestar integral de todos los sancarlistas".

En su postura oficial, la Universidad destaca que la prohibición de realizar bautizos y todas aquellas actividades “que denigran la dignidad humana” está vigente desde 2017, y recuerda que recién el Consejo Superior Universitario (CSU) aprobó reformas al reglamento interno.

Además de prohibir actividades como “bautizo” o “bienvenidas”, también destaca la restricción para portar armas letales y no letales, como armas de fuego, armas blancas, bates o palos con alambre de púas o clavos, hachas, piedras, entre otras.

Lea también: Comuna denuncia a responsables de daños en puente frente a colonia Bran

Las prohibiciones se anunciaron el 16 de febrero pasado, tres semanas después de que encapuchados protagonizaran un episodio violento que dejó tres heridos, por una riña en el edificio de la facultad de Derecho.

Este conflicto entre encapuchados y particulares se viralizó a través de un video en redes sociales, generando reacciones entre la comunidad universitaria.

Según la administración, las nuevas disposiciones en el reglamento “buscan contrarrestar las actividades que han tergiversado el espíritu de la Huelga de Dolores provocando hechos ilícitos y vejámenes en contra de la comunidad universitaria, así como el menoscabo del prestigio de la Usac”.

"El reglamento respeta el derecho de asociación estudiantil”, puntualiza el comunicado.

Estudiantes rechazan señalamiento

Mientras tanto, estudiantes de la Facultad de Agronomía rechazaron los señalamientos y aseguraron que no portaban armas. Un grupo tomó la decisión de hacer una protesta frente a la rectoría la tarde de este martes 20 de febrero.

Mientras tanto, la PDH emitió un informe y descartó vejámenes. “Se constató que en la referida facultad se realizaban actividades de bienvenida a los estudiantes en las que se observó que no se realizaran vejámenes en contra de los mismos”, indica el documento.

Postura estudiantil

Por otro lado, un conglomerado de 13 asociaciones estudiantiles, entre estas la Asociación de Estudiantes Universitarios (AEU), emitieron también su postura cuestionando las medidas tomadas por el Consejo Superior Universitario (CSU) en respuesta a este incidente.

"Hacemos un llamado a no permitir las violaciones a los derechos humanos que se establecen por medio de las limitaciones y censura a actividades políticas y sociales que promueven discursos y acciones en contra de la usurpación de la rectoría de la Universidad de San Carlos de Guatemala...", denunciaron públicamente.

En su comunicado, la AEU y el resto de Asociaciones, condenan el uso de violencia contra la comunidad estudiantil y critica la falta de acción para identificar a los responsables.

Responsabiliza al CSU y a Walter Mazariegos por no abordar adecuadamente estos incidentes y por priorizar la implementación de seguridad privada en lugar de abordar otras necesidades académicas y presupuestarias.

"Nos oponemos a la implementación de seguridad privada que significa un gasto extra para la Universidad de San Carlos, principalmente al conocer las necesidades que se tienen en distintas unidades académicas y centros regionales...", se lee en el comunicado.

Las Asociaciones exigen la derogación de las medidas adoptadas por el CSU, argumentando que estas limitan la libertad de expresión y asociación, y propone redireccionar los recursos hacia mejoras académicas en lugar de medidas represivas.

Lea también: Bernardo Arévalo confía en que Jose Rubén Zamora pueda ser liberado “pronto”

ESCRITO POR:

Sandy Pineda

Periodista de Prensa Libre especializada en política y temas sociales con 7 años de experiencia. Parte del programa International Women's Media Foundation (IWMF) en 2019, y del proyecto Ciclos de Actualización para Periodistas (CAP) 2023.

Rubén Lacán

Periodista de Guatevisión con 5 años de experiencia en televisión y especializado en temas políticos, comunitarios y sucesos.

ARCHIVADO EN: