Guatemala

Usuarios de redes sociales dicen “¡Yo apoyo a CICIG!”

Durante la entrevista del periodista Fernando del Rincón al presidenciable Manuel Baldizón, el candidato de Líder dijo que la Cicig se ha encargado de demeritar a su partido. Segundos después, usuarios en redes sociales generaron diversos comentarios a través de hashtags que apoyaban el trabajo realizado por la comisión internacional.

La noche del pasado martes el presidenciable del partido Libertad Democrática Renovada (Líder), Manuel Baldizón, fue entrevistado por el periodista de la cadena televisiva CNN, Fernando del Rincón.

La entrevista había sido anunciada en Twitter por el periodista y creó  expectativa en los guatemaltecos por saber qué diría el candidato, luego que la Cicig diera a conocer anomalías que involucraban a integrantes de su partido. 

Baldizón no tardó en compartir  a través de su cuenta @manuelbaldizon que estaría junto al periodista de la cadena internacional, e inmediatamente tuvo respuestas de usuarios de Twitter.

Los hashtags  #ConcluBaldizón y #BaldizónNadieTeCree, se convirtieron en tendencia en  la red de microblogging previo y durante la entrevista.

Comienza la batalla

Las declaraciones de Baldizón iniciaron una batalla contra la Cicig y contra el comisionado Iván Velásquez, tras señalar a que esta entidad está manipulada por poderes políticos y tradicionales del país y que realizan un ataque sistemático en contra del partido Líder.

“Es innegable que hay una injerencia en el Ministerio Público, porque en los últimos meses la Cicig ha tomado un papel que no le corresponde”, agregó Baldizón.

Al concluir la entrevista el candidato publicó en su cuenta de Twitter que lucha por una “justicia real”.

Mientras los usuarios repudiaban la publicación con mensajes de rechazo a su candidatura,instaban al presidenciable a leer los hashtags de la noche para que conociera realmente lo que el pueblo piensa de su candidatura.

#YoApoyoACicig

Por otra parte el comisionado de la Cicig, Iván Velásquez, fue la sensación de la noche en esta red social, al publicar una hora antes un tuit en donde agradecía a los guatemaltecos por el apoyo que le han brindado para luchar contra lacorrupción y la impunidad que reina en el país.

Este tuit fue marcado como  favorito por más de 3 mil 500 usuarios y logró  más de 2 mil 500 retuits. Asimismo, los tuits estuvieron  acompañados de palabras de apoyo y reconocimiento al comisionado.

No es la primera vez que los guatemaltecos manifiestan apoyo al Comisionado de la Cicig, ya que otros hashtags han respaldado su labor. Entre ellos: #JuevesDeCicig,  #YoApoyoACicig, #CicigSi y #YoSoyIvanVelasquez.

ESCRITO POR: