Política

Vamos logra la presidencia del Congreso al aliarse con bloques cuestionados

Luego de una intensa jornada de cabildeos y traiciones entre diputados para lograr los 81 votos que les aseguraran un puesto en la Junta Directiva para el periodo 2020-2021, 12 bloques legislativos dieron su voto a Allan Rodríguez.

En la sesión del Congreso de la República se eligió a Allan Rodríguez como presidente del Congreso. (Foto Prensa Libre: Érick Ávila).

En la sesión del Congreso de la República se eligió a Allan Rodríguez como presidente del Congreso. (Foto Prensa Libre: Érick Ávila).

Allan Rodríguez, diputado de Vamos, con la alianza de bloques afines a la gestión de Jimmy Morales, logró, entre señalamientos, ganar, con 82 votos, la presidencia del Congreso de la República, que disputaba con la planilla encabezada por Orlando Blanco, de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE).

A pesar de que la UNE cuenta con 52 diputados, la “traición” de seis de ellos hizo que la planilla de Rodríguez obtuviera la victoria, en la que está incluido uno de los disidentes de la bancada.

Las denuncias contra el ahora partido oficial y al entonces aún presidente electo Alejandro Giammattei se encaminaron en el Congreso a la compra de votos, de acuerdo con las declaraciones del diputado Mario Taracena, de la UNE, quien señaló de traidores a Carlos Santiago Nájera Sagastume, Thelma Elizabeth Ramírez Retana, Édgar Raúl Reyes Lee, Juan ramón Rivas García, Luis Fernando Sanchinelly Palma y Francisco Vitelio Lam Ruano, diputados de ese partido que votaron con Vamos. La planilla de la UNE solo obtuvo 77 votos.

“Y miren como comienzan, vendiéndose, y lo que más me duele es que cinco de la UNE se vendieron -que en realidad fueron seis-. Con lo que hicieron le hacen daño a la democracia, y lo mal que comienza Giammattei, al igual que Jimmy Morales, comprando diputados, les dieron Q200 mil en la oficina de Sanchinelly”, dijo Taracena en el pleno de diputados.

El presidente del Congreso, Allan Rodríguez, dijo que la denuncia de Taracena contiene argumentos espurios y que debería “poner las barbas en remojo”, ya que al señalar a los diputados se señala a sí mismo y “es por eso que la población tiene otra visión del Congreso porque el mismo diputado no se respeta”.

“Él haciendo esos señalamientos tan serios, porque el mismo se está denigrando, proponemos hacer las cosas de una nueva manera. Yo no soy quién para señalar a mis compañeros diputados -alianza con bloques cuestionados-, lo que hacen lo hacen por el pueblo, ellos fueron electos por la población y eso merece respeto y las alianzas son necesarias con todos los sectores del país, con las fuerzas vivas del país, en el marco del respeto”, refirió.

Los bloques que votaron para que Rodríguez llegará a la presidencia del Congreso son:

  • Vamos
  • Todos
  • Valor
  • Viva
  • UCN
  • Unionista
  • FCN-Nación
  • Prosperidad Ciudadana

y disidentes de:

  • Bien
  • UNE
  • Victoria
  • PAN

Integración de la junta directiva legislativa para el 2020-2021

  • Presidente: Allan Estuardo Rodríguez Reyes (Vamos)
  • Primer vicepresidente: Sofía Hernández (UCN)
  • Segundo vicepresidente: Luis Alfonso Rosales Marroquín (Valor)
  • Tercer vicepresidente: Armando Damián Castillo Alvarado (Viva)
  • Primer secretario: Felipe Alejos Lorenzana (Todos)
  • Segundo secretario: Rudy Pereira Delgado (FCN)
  • Tercer secretario: Douglas Rivero Mérida (Humanista)
  • Cuarto secretario: Hernán Morán Mejía (PC)
  • Quinto secretario: Carlos Santiago Nájera Sagastume (UNE)

La UNE tuvo problemas para lograr la cohesión de varios bloques, al inicio hubo un grupo de diputados, liderados por Estuardo Vargas, sin embargo, al ofrecerles un puesto en la junta directiva ya no se separó de la agrupación. Se mencionó en su momento que Vargas era afín a Sandra Torres.

El bloque de la UNE logró tuvo los votos de

  • PAN
  • Semilla
  • URNG
  • Winaq
  • Podemos
  • Creo

Disidentes de

  • Victoria
  • Viva
  • Bien
  • Con horas de atraso

A pesar de que estaba prevista la sesión en el Congreso de la República para las 9 horas, esta empezó con una hora y 15 minutos de retraso.

Álvaro Arzú Escobar, en ese momento presidente del Organismo Legislativo, durante su discurso, dijo que había sido un honor y un privilegio tener el cargo y que, “con muchas limitaciones y barreras espurias”, cumplió con su misión de “equilibrar la balanza de la dignidad y la justicia en momentos de gran riesgo”.

“A mis compañeros y amigos diputados que hoy dejan su curul les expreso mi gratitud más profunda. Mi reconocimiento personal por haber colaborado a que la patria nuestra recuperará su dignidad y su soberanía”, dijo Arzú Escobar.

El diputado dijo también que la Junta Directiva que presidió se esforzó por concebir y promover leyes que no solo garantizan el bienestar y la prosperidad material de la familia guatemalteca, sino que preservan “los valores de la consciencia cultural e histórica propia, elemento indispensable de la dignidad colectiva que yo llamo independencia y soberanía”.

Otro de los retrasos fue la espera del diputado Armando Melgar Padilla de FCN-Nación que llegó en ambulancia por padecer quebrantos de salud. El diputado se encontraba en Israel cuando se enfermó y tuvo que ser operado tres veces del intestino.

Se desconoce cuando regresó de Israel para tomar posesión, de no haber asumido, Juan Manuel Giordano seguía en la lista, sin embargo, a Melgar Padilla le interesaba mantener su inmunidad ya que es investigad por lavado de dinero.

Nuevos diputados

Un total de 160 diputados fueron juramentados este 14 enero en el comienzo de la novena legislatura 2020-2024.  El número de diputados aumentó en dos, con respecto a la anterior legislatura, como resultado de las reformas electorales de 2016, que otorgaron un diputado más al distrito de El Progreso y al Listado Nacional.

Previo a la juramentación y toma de posesión de los nuevos parlamentarios, la comisión de calificación de credenciales, integrada por los jefes de bloque, se encargó de revisar que los congresistas electos tuvieran los documentos en orden para asumir la curul, en especial, el finiquito de 2020 que la Contraloría General de Cuentas, por medio de un acuerdo interno, obligó a que obtuvieran.

Lucrecia Hernández Mack, de Semilla; Carlos Mencos, de la UNE, y Diego González, de Vamos, no tenían ese documento, pero un fallo de la Corte de Constitucionalidad (CC) ordenó darles posesión del cargo e indicó que si se incumplía con la instrucción, los diputados podrían caer en delito flagrante.

Sin embargo, los diputados Rudy Castañeda y Javier Hernández no estaban de acuerdo con que se les diera posesión del cargo e indicaron que se debía pedir una opinión al contralor general de Cuentas, Edwin Salazar, pero otros diputados como Carlos Barreda, de la UNE, dijeron que no, y que se debía de cumplir con lo ordenado por la CC.

La junta de debates, integrada por los diputados Santiago Nájera, de la UNE, quien la presidió; Luis Contreras, de Creo, y Joel Martínez, de FCN-Nación, como secretarios, los congresistas con más años de trayectoria, fue la encargada de dar posesión a la junta directiva de 2020 como manda la ley.

Por aparte, Josué Edmundo Lemus, diputado de Quiché, pidió permiso para apartarse de la curul y asumir el cargo de ministro de Comunicaciones, lo cual fue concedido por el pleno, por lo que Sergio Chapas asumirá ese espacio en el Congreso.

Luego de que se suspendió la sesión, para trasladarse al Centro Cultural Miguel Ángel Asturias, donde le darían posesión a Giammattei, se conoció que otros bloques también tuvieron problemas a lo interno, Victoria anunció que aceptaba la renuncia de dos diputados quienes en diciembre participaron en una reunión con Edmond Mulet, del partido Humanista. Visión con Valores tiene a Aníbal Rojas como disidente, ya que integró la planilla que propuso la UNE, en lugar de apoyar a la de Vamos, por la que votó aquel bloque.

Contenido relacionado

Guatemaltecos critican la conformación de la junta directiva del Congreso

Aquí se puede enterar de quiénes son los diputados del Congreso por distrito y departamento

A último minuto se definirá este 14 de enero la presidencia del Congreso, entre Orlando Blanco y Allan Rodríguez

ESCRITO POR: