Guatemala

Ejército ya no crecerá en esta administración

El ministro de la Defensa Nacional, Manuel López Ambrosio, aseguró que a la fecha suman más de 400 solicitudes por escrito para instalar bases militares en distintos municipios de, prácticamente, todo el país.

Unas 400 solicitudes de bases militares han sido presentadas al Ministerio de la Defensa. Foto: Prensa Libre (Esbin García)

Unas 400 solicitudes de bases militares han sido presentadas al Ministerio de la Defensa. Foto: Prensa Libre (Esbin García)

CIUDAD DE GUATEMALA – De acuerdo con López Ambrosio, las peticiones son de alcaldes pero también de población organizada que considera que la delincuencia puede reducirse con la presencia militar en las calles.

“La verdad es que hemos tenido buenos resultados, mucho de estas unidades las hemos implementado en la Capital y por eso la reducción de índices en la capital”, señaló el funcionario después de participar en un acto donde Estados Unidos donó seis helicópteros al Ministerio de Gobernación.

El ministro de la Defensa añadió que pese a que se ha priorizado la zona central ya “están en algunos municipios priorizados”, por los índices delincuenciales.

No obstante las solicitudes y la demanda de bases militares, López Ambrosio, indicó que el Ejército no crecerá en lo que resta de la actual administración y se quedará con 18 mil soldados más 4 mil que forman parte de las fuerzas combinadas que apoyan a la Policía Nacional Civil.

“El plan de Gobierno para estos cuatro años únicamente establecía la creación de cuatro brigadas con dos mil hombres, dos las incrementamos el años pasado y dos este año, de momento no tenemos ninguna instrucción para crear más brigadas”, subrayó López.

ESCRITO POR: