Guatemala

Tránsfugas hacen de FCN la primera fuerza del Congreso

El Partido político que llevó a  Jimmy Morales a la presidencia se ha nutrido sobre todo con diputados tránsfugas de Líder; a la fecha lleva 11.

A base de tránsfugas FCN-Nación se convirtió en el bloque mayoritario del Congreso. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

A base de tránsfugas FCN-Nación se convirtió en el bloque mayoritario del Congreso. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Alimentado con 20 diputados tránsfugas de varios partidos,  el Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación), se ha convertido en la primera fuerza del Congreso: pasó de 11 congresistas electos a tener 31 integrantes.

Los asimilados han llegado en su mayoría de Libertad Democrática Renovada (Líder) y de la misma Unidad Nacional de la Esperanza (UNE).

Líder aportó 11 nuevos miembros al bloque oficialista; UNE, cinco; Todos, dos; y Patriota y Unión del Cambio Nacional,  uno por cada agrupación.

 Debido a ese crecimiento, FCN-Nación se convierte en la bancada más numerosa, sobrepasando a la UNE, que tiene 30 legisladores.  Movimiento Reformador, Todos y Alianza Ciudadana les siguen con 19, 17 y 15, respectivamente.

A pesar de esos movimientos entre bancadas, hasta el momento  el partido oficialista y la UNE necesitan llegar a consensos para  aprobar las leyes de su interés.

Nuevo bloque viejas prácticas

La bancada oficial ha recibido duras críticas por realizar esta práctica —común en el Congreso— debido  a que el presidente Jimmy Morales, afirmó cuando estaba en campaña, y el mismo día que tomó posesión, que FNC-Nación no aceptaría legisladores tránsfugas.

Luego de las primeras incorporaciones de diputados —provenientes de Líder, UNE y Todos en su mayoría— el partido oficial emitió un comunicado donde racionalizaba que el motivo de aceptar a estos diputados era impulsar una agenda legislativa y equilibrar las fuerzas del Congreso.

En los días siguientes y ante las incesantes críticas, Javier Alfonso Hernández Ovalle, jefe de bancada de FCN-Nación, en una rueda de prensa aseguró que ellos —el bloque parlamentario— no habían hecho la promesa de no incorporar tránsfugas.

El presidente Morales, quien por varios días no habló del tema, afirmó que mantenía su postura y no estaba de acuerdo con esa práctica, sin embargo respetaba la independencia de poderes y al no formar ya parte del partido que lo llevó al poder no podía incidir en esas decisiones.

Analistas políticos indicaron que las contradicciones entre el Presidente y la bancada oficial podían interpretarse en dos distintos escenario, el primero es que había una ruptura entre Morales y los congresistas. 

El segundo es que ambos —Presidente y bancada— estaban de acuerdo en mantener sus posturas ante el público para intentar minimizar el desgaste a la imagen de Morales, debido a que la acción supone una clara contradicción a lo que ofreció en campaña.

Diputados electos por FCN

  1. Édgar Justino Ovalle Maldonado
  2. Eduardo Ramiro De Matta
  3. Javier Alfonso Hernández Franco
  4. Javier Alfonso Hernández Ovalle
  5. Édgar Armando Sandoval Trigueros
  6. Ervin Adim Maldonado Molina
  7. Flor de María Chajón Aguilar
  8. Iliana Guadalupe Calles Domínguez
  9. Luis Antonio Alonzo Pernilla
  10. Alsider Antonio Arias Rodríguez
  11. Víctor Manuel Cruz Clavería

De Líder a FCN

Las prácticas a las que ha recurrido el FCN-Nacion, no son inéditas en el Congreso. Similiar situación ocurrió en 2012 cuando la bancada Líder llegó con 14 diputados electos, y un mes después dominó 26 curules.

En 2012 y en medio de la ola de transfuguismo y reacomodo de fuerzas parlamentarias, Villate salió al paso de cualquier crítica por el crecimiento exponencial de su partido, un poderío que se gestó incluso antes de tomar posesión la séptima legislatura.

“Sé que fuimos electos 14 diputados, pero nuestra bancada será conformada por más de 20”, decía Villate el 5 de enero de 2012, nueve días antes de tomar posesión.

El 14 de enero de hace cuatro años, el Congreso de nuevo vivió un sisma político y al menos 22 diputados presentaron sus cartas de dimisión a las bancadas electas y, formaron nuevas agrupaciones o buscaron bloques ya conformados.  

Congresistas tránsfugas adheridos a FCN

  1. Edín Leonel Casasola Martínez
  2. Rodolfo Moisés Castañón Fuentes
  3. Byron Juventino Chacón Ardón
  4. Oscar Rolando Corleto Rivera
  5. Ferdy Ramón Elías Velásquez
  6. Laura Alicia Franco Aguirre
  7. Christian Gabriel González
  8. Estuardo Ernesto Galdámez Juárez
  9. Juan Manuel Giordano Grajeda
  10. Milton Francisco Guerra Calderón
  11. Julio Antonio Juárez Ramírez
  12. Joel Rubén Martínez Herrera
  13. Edgar Eduardo Montepéque González
  14. Rudy Berner Pereira Delgado
  15. María Cristina Quinto García
  16. Sandra Patricia Sandoval González
  17. Julián Tesucún Tesucún
  18. José Domingo Trejo de la Roca
  19. Marcos Fernando Yax Guinea
  20. Johnatan Abel Cardona Arreaga