Guatemala

Viceministerio del Deporte comprará dos mil paraguas

Es la misma oficina que en 2016 hizo un concurso para comprar trompos, pero desistió por presión de la opinión pública.

El viceministerio de Deportes busca adquirir dos mil paraguas con el logotipo del Gobierno y del programa "Yo decido". (Foto Prensa Libre)

El viceministerio de Deportes busca adquirir dos mil paraguas con el logotipo del Gobierno y del programa "Yo decido". (Foto Prensa Libre)

El Viceministerio del Deporte y la Recreación, por medio de la Dirección General del Deporte y la Recreación, busca adquirir dos mil paraguas para el Programa de Desarrollo de Eventos Especiales de Promoción y Fortalecimiento de Cultura Física en 22 departamentos.

El concurso está identificado bajo el NOG 6013783. Según los requerimientos, los paraguas abiertos deben medir 1.29 cm, de largo 42 cm, de material impermeable plástico, con el logo del Gobierno y de la campaña “Yo decido”.

Edie Cux, consultor de Acción Ciudadana, considera que el Ministerio de Cultura, y en especial el viceministerio del Deporte, debe tener otras prioridades y no comprar paraguas que no tiene relación con su mandato.

“Debería de enfocarse en la promoción integral de la cultura de pueblos indígenas o la promoción del deporte para reducir la criminalidad en el país. Habría que determinar la calidad del gasto para invertir en paraguas y saber a qué empresa se beneficiará con la adquisición de esos paraguas”, explicó Cux.

Cultura tuvo que dar marcha atrás en julio de 2016 a un concurso para comprar cinco mil trompos, que iban a costar Q89 mil 750, justo en el límite legal para comprar de forma directa y no por licitación, frente al rechazo que generó este tipo de concurso ante la ciudadanía.

Cada trompo costaría Q17.95 y la empresa ganadora había hecho la oferta más costosa sobre otras competidoras.

Otras compras

El 15 de febrero último dicha dependencia adjudicó por compra directa cinco proyectores y cinco pantallas por Q79 mil 810 a la empresa OD Guatemala y Compañía Limitada. Esto para uso exclusivo de eventos y presentaciones que se realizarán en las diferentes áreas y unidades del viceministerio.

A pesar que las bases señalan que los equipos se deben entregar en los siguientes cinco días, la empresa OD Guatemala y Compañía Limitada solicitó 20 días para hacer entrega de los aparatos. La unidad de compras del viceministerio autorizó el plazo y dejó constar que de no entregarlo se levantará un acta de incumplimiento.

ESCRITO POR:

ARCHIVADO EN: