Política

Vicepresidenta electa asegura que aún hay información pendiente en el proceso de transición

El gobierno electo requiere información sobre nóminas, nombramientos y planes de compras.

El presidente Giammattei entregó a Herrera el informe en presencia de Almagro. (Foto Prensa Libre: Byron Baiza)

El presidente Giammattei entregó a Herrera el informe en presencia de Almagro. (Foto Prensa Libre: Byron Baiza)

En el Palacio de la Cultura se realizó la entrega del informe de transición, aunque el gobierno electo asegura que el proceso aún no finaliza.

Karin Herrera, vicepresidenta electa, insistió en que el proceso de transición no termina con el acto protocolario de este miércoles 6 de diciembre. El gobierno electo solicitó información de algunas entidades que aún está pendiente.

“Enviamos un oficio con varias de nuestras recomendaciones y están nuestras dudas sobre el Reglamento Orgánico Interno (ROI) que han cambiado en los ministerios de Agricultura, Ganadería y Alimentación; Salud y Cultura y Deportes”, comentó Herrera.

Ahondó que también solicitaron información sobre el Plan Operativo Anual, el Plan de Compras para 2024 y reordenamientos en las estructuras.

 

Además información sobre la compra de medicamentos, vacunas y niveles de abastecimiento en el Ministerio de Salud y Asistencia Social.

El acto protocolario se llevó a cabo en el Palacio de la Cultura y estuvieron presentes el presidente Alejandro Giammattei, el secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, los equipos del gobierno electo, titulares de las entidades del Ejecutivo que participaron en la transición y las misiones diplomáticas en el país.

En el acto no participó el presidente electo, Bernardo Arévalo. De acuerdo con la versión de Herrera su ausencia se debió a que ella es la coordinadora designada del proceso de transición.

“En mi caso soy quien coordina la transición. Él consideró importante respetar esas funciones”, aclaró la vicepresidenta.

También explicó que se trasladaron dudas sobre el ataque cibernético a Guatecompras y Sistema de Contabilidad Integrado (Sicoin) que ha estado fuera de línea por diez días. Los efectos de la caída de los portales y las medidas que se tomarán para que se permita la fiscalización durante este período.

Otros requerimientos fueron sobre los procesos de licitación en el Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda, y datos sobre la nómina de personal en el Ministerio de Educación.

Durante el acto protocolario la secretaria de planificación, Keyla Gramajo, y el presidente Giammattei aseguraron que la información requerida en las 50 solicitudes hechas por el gobierno electo será evacuadas.

“Aquí hay una recomendación de mi parte. Hay una plataforma que nos llevó prácticamente ocho meses hacerla e integrarla en donde está mucha de la información que nos piden por escrito y la cual ha sido visitada únicamente dos veces”, dio a conocer el mandatario.

 

Proceso con obstáculos

Herrera criticó que la judicialización de las pesquisas del Ministerio Público (MP) han representado obstáculos en el proceso y no han podido dedicarse al cien por ciento solo a prepararse para los próximos cuatro años.

“Durante este tiempo también ustedes han sido testigos que parece un símil con una maratón con obstáculos que es a la que también nos hemos tenido que enfrentar y que ha consumido bastante del tiempo que deberíamos de estar dedicando exclusivamente para el próximo 14 de enero”, lamentó.

Aunque reconoció que la parte técnica del proceso como lo son las reuniones sectoriales y el intercambio de información ha seguido su curso paralelamente, pero con obstáculos.

Esta versión también fue sostenida por Almagro durante su discurso. Mencionó que el proceso  se ha visto golpeado en varias ocasiones y que las mismas afectan el funcionamiento del Estado de derecho y la democracia.

Gabinete de gobierno

Herrera afirmó también que el gabinete de gobierno ya se encuentra trabajando y que será presentado públicamente cuando las intimidaciones en su contra finalicen para evitar desgaste en sus equipos.

“Que se cesen los obstáculos que estamos enfrentando, que la criminalización de personas por expresarse no continúe que haya acciones claras de buena voluntad para dejar avanzar el proceso de transición”, refirió sobre las condiciones que necesitan para dar a conocer al gabinete.

No obstante hay una posibilidad que se conozca hasta el 14 de enero en la toma de posesión en el Teatro Nacional..

“Podrían conocerlo el mismo 14, los ministros van a estar, eso no quiere decir que van a estar hasta ese día”, detalló.

 

ESCRITO POR:

Fátima Najarro

Periodista de Prensa Libre especializada en el Organismo Ejecutivo, fiscalización y política, con varios años de experiencia en medios escritos.