Guatemala

Vicepresidente asegura que avanza la transición de gobierno

El vicepresidente de Guatemala, Juan Alfonso Fuentes Soria, aseguró este viernes que el proceso de transición al nuevo gobierno que encabezará Jimmy Morales, a partir del próximo 14 de enero, está avanzando.

El vicepresidente Alfonso Fuentes Soria, durante una actividad este viernes en el Palacio Nacional de la Cultura. (Foto Prensa Libre: Paulo Raquec)

El vicepresidente Alfonso Fuentes Soria, durante una actividad este viernes en el Palacio Nacional de la Cultura. (Foto Prensa Libre: Paulo Raquec)

Fuentes, quien encabeza el equipo de transición de la administración del presidente Alejandro Maldonado, comentó a periodistas que todos los ministerios y secretarías están aportando para un informe que prepara la Secretaría de Planificación de la Presidencia  (Segeplan).

Agregó que el documento incluirá los logros de los cuatro años con una “mención especial”  del gobierno de transición que encabeza Maldonado desde el pasado 3 de septiembre, cuando renunció el entonces jefe de Estado, Otto Pérez Molina, implicado en un caso de corrupción.

Fuentes dijo que hasta ahora se han producido alrededor de 80 documentos con los aportes de las instituciones públicas, aunque aclaró que todavía faltan aspectos que se concluirán de aquí al 13 de enero próximo.

El vicepresidente explicó que el equipo de transición le ha puesto más énfasis al tema de la seguridad alimentaria y nutricional, a la cooperación internacional y seguridad ciudadana, entre otros.

“Seguimos trabajando y concluyendo algunos procesos de lo que se logró hacer y lo que quedó pendiente y que amerita darle continuidad” , refirió.

Maldonado entregará la banda presidencial a Morales el 14 de enero de 2016 para un periodo de cuatro años.

Del Frente de Convergencia Nacional  (FCN-Nación) , el excomediante venció en las elecciones de segunda vuelta el 25 de octubre último a la exprimera dama de la nación, Sandra Torres  (228-2012) , de la Unidad Nacional de la Esperanza  (UNE).

ESCRITO POR: