Guatemala

Vicepresidente asiste a reunión para erradicar el trabajo infantil

El vicepresidente de Guatemala, Juan Alfonso Fuentes Soria, asiste este lunes a la Reunión de la Comisión Nacional Para la Erradicación del Trabajo Infantil.

Unos 700 mil menores trabajan en Guatemala según cálculos de organizaciones internacionales. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Unos 700 mil menores trabajan en Guatemala según cálculos de organizaciones internacionales. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

En Guatemala, la organización no gubernamental World Vision informó el pasado mes de junio que impulsa una serie de programas educativos y de desarrollo con el fin de contribuir a reducir el trabajo infantil en Guatemala, en donde se calcula que laboran más de 700 mil menores.

La organización impulsa proyectos en 263 comunidades de la provincia destinados a reducir la pobreza que afecta a la mayoría de los niños, que se ven obligados a trabajar en la agricultura o en empleos domésticos en lugar de acudir a las escuelas.

Según la más reciente medición de la Organización Internacional del Trabajo  (OIT), el trabajo infantil afecta a 168 millones de niños en el mundo, de los cuales unos 85 millones realizan labores peligrosas.

Aunque América Latina y el Caribe ha logrado reducir en los últimos años en 7.5 millones el número de niños trabajadores, un 8.8 por ciento de los menores de la región sigue siendo víctima de este problema, con cerca de 9 millones ejecutando tareas riesgosas, especialmente en agricultura, pesca, servicio doméstico, minería y ventas ambulantes.

Este es uno de los factores, según el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia, por los que cerca de 4.2 millones de menores de la región no asisten a la escuela, algo en lo que coincide la OIT en su “Informe mundial sobre el trabajo infantil 2015”, en el que afirma que en los países de bajos ingresos entre 20 y 30 por ciento de los niños deja de estudiar y entra a trabajar a los 15 años.

ESCRITO POR: