Guatemala

Vicepresidente estadounidense visitará Guatemala

El vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, acudirá a la toma de posesión del presidente Jimmy Morales, a efectuarse el próximo 14 de enero, confirmó en un comunicado la embajada de ese país.

Biden se comunicó con Morales el pasado 26 de octubre para felicitarlo por su victoria electoral y reafirmar el apoyo de su país a Guatemala. Ofreció trabajar personalmente con el presidente electo y los líderes regionales para combatir la corrupción.

Esta no es la primera vez que  Biden visita Guatemala, en marzo de 2015 el vicepresidente estadounidense se reunió con el entonces presidente Otto Pérez Molina, implicado en el caso de defraudación aduanera conocido como La Línea.

En dicha reunión también participaron los mandatarios de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén, y de Honduras, Juan Orlando Hernández, para discutir el plan de la Alianza para la Prosperidad, en el cual se detallan medidas para evitar el traslado ilegal de centroamericanos hacia Estados Unidos.

Durante su visita hecha en marzo, Biden recomendó extender el mandato de la Comisión Internación contra la Impunidad en Guatemala, aunque reconoció que se trataba de una “decisión soberana”.

Pérez Molina, al referirse a lo expresado por el vicepresidente Biden, afirmó que los países del Triángulo Norte de Centroamérica no aceptarán “imposiciones”.

Vicepresidente de EE. UU.

Abogado y político es el 47 vicepresidente de  Estados Unidos.

Desempeñó la  función de senador por el estado de Delaware desde 1973, durante seis mandatos.

Ocupó la  presidencia del Comité Judicial del Senado de Estados Unidos  y, posteriormente, del Comité de Relaciones Exteriores.

Nació el  20 de noviembre de 1942, en Scranton, Pensilvania. Tiene 73 años.

ESCRITO POR: