Vicepresidente Guillermo Castillo presenta amparo contra CSJ por resolución que da trámite a su antejuicio

El vicepresidente Guillermo Castillo fue denunciado por el supuesto nombramiento ilegal de una abogada al frente de la Secretaría Nacional de Administración de Bienes de Extinción de Dominio (Senabed).

Vicepresidente Guillermo Castillo en conferencia de prensa junto a viceministros para hablar de temas relacionados al COVID-19. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)
Vicepresidente Guillermo Castillo en conferencia de prensa junto a viceministros para hablar de temas relacionados al COVID-19. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)

Este domingo el vicepresidente de la República, Guillermo Castillo, presentó una acción de amparo en contra de la resolución de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) que da trámite a una solicitud de retiro de antejuicio por el supuesto nombramiento ilegal de una abogada al frente de la Senabed.

Esta acción de amparo ingresó a la Corte de Constitucionalidad (CC) a las 11:16 horas de este 2 de agosto.

Según la ley, para el nombramiento del secretario de la Senabed se debe realizar una convocatoria para la conformación de una comisión revisora que analice y entreviste los perfiles y, a partir de ahí, escoger a la persona idónea.

Castillo explicó que este nombramiento se hizo de forma temporal para completar el periodo de dos meses del secretario anterior que renunció, mientras que se iniciaba con el proceso de elección del nuevo funcionario.

La resolución de fecha 31 de julio de 2020 tuvo el voto favorable de nueve de sus magistrados para que la solicitud de antejuicio fuera enviada al Congreso de la República para su trámite correspondiente.

Hasta el momento, el Congreso ha dicho que no han recibido ninguna notificación sobre este hecho, pero mientras tanto, Castillo accionó contra esta resolución tildándola de “espuria”.

 

La Vicepresidencia de la República comunicó la acción de amparo presentado por Guillermo Castillo contra la resolución del CSJ. (Foto Prensa Libre)