Política

Vicepresidente Guillermo Castillo todavía analiza si ocupará un escaño en el Parlacén

El próximo 14 de enero, Alejandro Giammattei y Guillermo Castillo deben entregar sus cargos y pueden asumir un escaño en el Parlacén.

Guillermo Castillo dejará la Vicepresidencia de la República el próximo 14 de enero y puede ocupar un escaño en el Parlacén por un período de cuatro años. (Foto Prensa Libre: Vicepresidencia de la República)

Guillermo Castillo dejará la Vicepresidencia de la República el próximo 14 de enero y puede ocupar un escaño en el Parlacén por un período de cuatro años. (Foto Prensa Libre: Vicepresidencia de la República)

Guillermo Castillo, vicepresidente de la República, desconoce si al terminar su período tomará su curul en el Parlamento Centroamericano (Parlacén). A su decir, el tema aún está en análisis.

“En eso estamos, analizándolo, hay muchos planes que tenemos en la vida, hay tiempo para definirlo”, aclaró.

De no integrarlo, perdería la inmunidad que le confiere pertenecer al Parlamento. El vicepresidente Castillo actualmente tiene una solicitud de retiro de antejuicio pendiente de resolver en el Congreso, originada de una denuncia de 2020 presentada por Nimrod Israel Estévez González.

“Yo no puedo ir al Parlacén solo porque tengo una petición de retiro de inmunidad, no debería de ser esa la situación”, insistió.

Además, declaró que la denuncia es espuria y no tiene argumentos jurídicos para prosperar, por lo que no le preocupa.

“Ese antejuicio, como ustedes saben, de la forma mas espuria se planteó; no se sostiene jurídicamente, así que seguimos haciendo el proceso de defensa”, resaltó.

Parlacén

El Parlacén se integra por 132 diputados divididos en bancadas, cada una en representación de los países que los eligieron.

Son 20 diputados electos de cada uno de los Estados: Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Panamá y la Republica Dominicana, a quienes se deben integrar los expresidentes y exvicepresidentes de cada uno los países citados.

Sin embargo, el Tratado Constitutivo del Parlacén, en su artículo 2, establece que el escaño de los exmandatarios es opción, es decir, el presidente y vicepresidente salientes de cualquiera de los países miembros pueden renunciar al derecho de ocupar un escaño en el parlamento.

“Los funcionarios a los que se refiere el inciso segundo y tercero de este artículo -presidente y vicepresidente-, podrán renunciar de la calidad que se les otorga”, se lee en el artículo.

La razón de que el binomio saliente integre el Parlamento es para que las experiencias que obtuvieron en el Ejecutivo sean aprovechadas en la integración centroamericana.

En la Bancada Guatemala, la única ocasión en que no ha asumido el binomio saliente fue en el 2009, cuando Óscar Berger y Eduardo Stein, a través de una misiva a la Junta Directica, renunciaron al cargo.

De acuerdo con los registros del Parlacén, desde su constitución en 1991, es la única ocasión que la bancada de Guatemala no ha sido integrada por el binomio presidencial saliente.

ESCRITO POR:

Fátima Najarro

Periodista de Prensa Libre especializada en el Organismo Ejecutivo, fiscalización y política, con varios años de experiencia en medios escritos.