Guatemala

Vicepresidente contradice a Jimmy Morales sobre costos de la Usac

El vicepresidente Jafeth Cabrera aseguró que ha luchado para que se le asigne a la Usac el porcentaje de presupuesto que le corresponde, al tomar distancia sobre las declaraciones recientes del mandatario respecto a los costos de mantener esa casa de estudios.

El vicepresidente Jafeth Cabrera presidió este jueves la reunión de la Comisión Presidencial contra el Lavado de Dinero u Otros Activos. (Foto Prensa Libre: Óscar Rivas)

El vicepresidente Jafeth Cabrera presidió este jueves la reunión de la Comisión Presidencial contra el Lavado de Dinero u Otros Activos. (Foto Prensa Libre: Óscar Rivas)

El vicepresidente Cabrera aseguró este jueves que no es verdad que los estudiantes de la Universidad de San Carlos (Usac) salgan caros, como lo aseguró el presidente Jimmy Morales el martes pasado durante una reunión del Consejo Nacional de Desarrollo Urbano y Rural.


“Si hay alguna interpretación de que un estudiante de la San Carlos sale con un costo elevado, esto no es así. La Universidad de San Carlos le retribuye al pueblo de Guatemala en creces lo que el pueblo de Guatemala le da en sus impuestos, y esto está totalmente demostrado”, indicó Cabrera al finalizar una reunión de la Comisión Presidencial contra el Lavado de Dinero u otros Activos.

El vicemandatario aseguró que, por ejemplo, el sistema de atención en salud “no podría ejecutar lo que ejecuta si no existiera la Universidad de San Carlos”.

Debido a las declaraciones de Morales, el miércoles el Consejo Superior Universitario (CSU), declaró al mandatario y al vicepresidente como personas no gratas, y en el caso de Cabrera, quien fue rector de la Usac, su fotografía fue cubierta con una bolsa de plástico en el salón de sesiones del Consejo.

El vicepresidente aseguró este jueves que se enteró “de forma extraoficial” sobre la decisión del CSU, la cual consideró que está fuera de las funciones de ese órgano.

Lea también: Presidente arremete contra la Usac y el TSE en reunión del Conadur

El funcionario también difundió un comunicado de prensa en el que asegura que, como vicepresidente, ha velado porque a la Usac se le asigne puntualmente el 5% de presupuesto que le corresponde.

Además, según el documento, el Gobierno también firmó un convenio de cooperación para fortalecer el Ejercicio Profesional Supervisado (EPS),  y se asignó un fondo extraordinario a la Usac de Q10 millones, el cual se incrementó este año.

“Durante 50 años de mi vida universitaria siempre he estado comprometido con mi Alma Mater, en mi calidad de estudiante, catedrático universitario, en el ejercicio profesional, decano y rector. Por consiguiente, le manifiesto al pueblo de Guatemala que seguiré luchando por mejorar la educación superior que beneficie el desarrollo social y económica de nuestra nación”, es parte de lo que menciona el comunicado difundido por la Vicepresidencia..

Lea también: Jimmy Morales y Jafeth Cabrera son declarados no gratos en la Usac

Decisión en firme

El Consejo Superior Universitario es la máxima autoridad de la Usac y tiene la potestad de tomar las decisiones que considere, tanto en el ámbito académico, económico y político, afirmó el secretario general de esa casa de estudios, Carlos Valladares Cerezo, en respuesta a la declaración del vicemandatario sobre que este órgano no tiene la potestad de nombrarlo persona No Grata.

El secretario indicó que la posición de la Usac va conforme a la coyuntura y que se trata de una decisión de carácter moral y agregó que tampoco era necesario hacer una notificación oficial al vicepresidente.
 

Respaldo

Respecto a la decisión de no renovar el mandato de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), Cabrera indicó que respalda al presidente y que también considera que esta entidad “se extralimitó en sus funciones”.

Según el funcionario, el Ministerio Público, a través de la fiscal general Consuelo Porras, ha confirmado que tiene las capacidades para desarrollar las tareas que la Cicig hizo durante los 11 años que ha estado en el país.

El vicepresidente también descartó que haya una militarización de las calles, debido a la presencia de personal del Ejército, ayer afuera del Congreso durante la Sesión Solemne por el aniversario de la Independencia. Según Cabrera, son los medios de comunicación los que insisten en querer “ver una situación”.

“Si ustedes quieren que haya situaciones sangrientas en Guatemala, pues que no se prevenga, pero aquí está claro que los círculos de seguridad que se montaron era precisamente porque era un acto cívico que querían trastocar algunos elementos de nuestra sociedad”, indicó el funcionario.

Pide que no haya división

Este jueves, el presidente Jimmy Morales asistió a la entrega de un tramo carretero en Guanagazapa, Escuintla, en donde pidió que todos los guatemaltecos se unan, “lo que le importa a Guatemala es que todos trabajemos de la mano”, afirmó.

El mandatario también recordó el tiempo que le falta para finalizar con su mandato, “a mí, bendito sea Dios, me queda un año y tres meses de Gobierno, y los voy a trabajar durísimo, como he trabajado desde el primer día que tomé posesión”, aseguró.

Morales también insistió en que no haya división en el país: “Guatemala continúa, después de mi Gobierno y Guatemala va a continuar después de 10 gobiernos, por eso lo que tenemos que hacer es tener mucho cuidado y no pelearnos entre nosotros mismos sino darnos la mano”, dijo.

La Asociación de Estudiantes de Medicina declaró persona No Grata al ministro de Salud, Carlos Soto, por considerar que debido a su “pésima administración”, hay un “estado de calamidad” en el sistema de salud nacional.

Según el documento hecho público en redes sociales, los estudiantes de medicina consideran que Soto no garantiza las condiciones dignas para que la población reciba servicios de salud dignos.

La asociación también expresó su apoyo a la demanda de los médicos que trabajan en el sector público para incrementar sus salarios y respaldó la decisión del Consejo Superior Universitario de declarar como No Gratos al presidente Jimmy Morales y al vicepresidente Jafeth Cabrera.

Contenido relacionado

> Ministro de Salud anuncia acciones penales contra manifestantes

> Presidente Jimmy Morales llama a la paz en medio de masivo dispositivo de seguridad

> Obispos temen que la polarización del país derive en violencia

ESCRITO POR: