Política

Ministro de Salud anuncia acciones penales contra manifestantes

Aunque no reveló nombres, el ministro de Salud, Carlos Soto, indicó que accionará legalmente contra algunos manifestantes que participaron el martes pasado en las protestas frente al Congreso de la República, donde fue arrinconado en una zapatería.  

Por Ana Lucía Ola

El titular de la cartera expresó su repudio hacia los hechos de violencia que sufrió a su salida del Legislativo, cuando un grupo de supuestos estudiantes de la Universidad de San Carlos lo siguió, insultó y acorraló en una zapatería cercana.

“No importa de dónde venga cada quién, lo que pasa es que están confrontando al pueblo de Guatemala y esa confrontación está llegando a límites que no deberían pasar”, señaló.

Soto hizo un llamado a la población para que se una y actúe de manera pacífica. “Uno cuando es macho, se quita las capuchas y se quita las gorras. Cuando uno va a confrontar a la población lo debe hacer de frente”, mencionó, haciendo referencia a aquellos manifestantes que llegaron con el rostro cubierto el pasado martes.

Le puede interesar: Semana comenzará con manifestaciones en favor de la Cicig

“Voy a hacer una denuncia. No voy a decir contra quien, porque va a ser sorpresa”, dijo, y continuó: “Hay una líder mala, la conocen todos, es gritona, hace lo que le da la gana en Guatemala, manipula al rector, manipula a todo el mundo”.

Acorralado

El martes último, Soto fue citado al Congreso de la República para participar en la mesa de trabajo que busca encontrar solución al tema de la dignificación salarial de los profesionales de la salud. Al salir, el funcionario fue acorralado por un grupo de estudiantes de la Universidad de San Carlos que mostraba su descontento contra las reformas a la Ley en Material de Antejuicio.

Lo insultaron, le tiraron objetos y agua. El ministro buscó refugio en una cafetería y luego en una zapatería. Después de varios minutos de tensión, elementos de la Policía Nacional Civil lograron sacarlo y escoltarlo a un vehículo en el cual logró escapar de los manifestantes.

Contenido relacionado

> Usac exige a Morales respetar trabajo de la Cicig

> Universitarios protestan contra Jimmy Morales

> En Quetzaltenago prohíben protestac contra el presidente