Guatemala

Gobierno solicitará apoyo internacional por erupción de Volcán de Fuego

El Ejecutivo activó este lunes el protocolo internacional para atender la emergencia por la erupción del Volcán de Fuego y comunicará en los siguientes días las solicitudes y requerimientos a países amigos y agencias de cooperación. 

Luego la recuperación temprana y la cuantificación de los daños económicos, se realizará el llamado de apoyo en conjunto con el Ministerio de Relaciones Exteriores. (Foto Prensa Libre: Estuardo Paredes)

Luego la recuperación temprana y la cuantificación de los daños económicos, se realizará el llamado de apoyo en conjunto con el Ministerio de Relaciones Exteriores. (Foto Prensa Libre: Estuardo Paredes)

Desde temprana hora de este lunes, representantes de varios países, embajadores, agencias de cooperación internacional y de organismos internacionales pusieron la disponibilidad de apoyo y se comunicaron con las autoridades competentes para hacer los ofrecimientos.


Miguel Ángel Moir, jefe de la Secretaria de Planificación y Programación de la Presidencia (Segeplan), explicó que, según el protocolo, primero se debe de atender la emergencia y el rescate de las personas heridas o fallecidas.

Luego vendrá la etapa de recuperación temprana y la cuantificación de los daños económicos, se realizará el llamado de apoyo en conjunto con el Ministerio de Relaciones Exteriores.

“Consideramos que la próxima semana tendremos el reporte de la cuantificación de daños y se presentarán a las embajadas, organismos internacionales para atender la cooperación y ayuda”, explicó el secretario.


Moir dijo que sí se solicitará apoyo internacional para atender esta emergencia.

Le podría interesar: Aumenta cifra de muertos por erupción de Volcán de Fuego

El presidente Jimmy Morales, durante una conferencia de prensa en Alotenango, uno de los puntos de la tragedia, indicó que el gobierno de Israel se manifestó para ofrecer el apoyo que sea pertinente. “A nadie se le ha dicho que no”, dijo.

Entre los gobiernos que se pronunciaron en ofrecer su apoyo fueron los gobiernos de México, Honduras, El Salvador y Costa Rica.

Morales afirmó que se están siguiendo todos los protocolos necesarios para atender la emergencia en medidas de rescate y de apoyo a los guatemaltecos que están en los centros de resguardo.

Lea además: En esta plataforma puede reportar personas desaparecidas

Además, atendieron solicitudes de los embajadores que integran el G-13, que es el grupo de países donantes en Guatemala.

También el Sistema de Naciones Unidas y la Comisión Económica para América Latina (Cepal) ofrecieron apoyo al país.


“Están pensando en reurbanización y reconstrucción para las personas que necesitan ser reubicadas”, refirió el presidente Jimmy Morales.

“Aprovechamos para plantear a todas las personas que viven en zona de riesgo que por favor nos ayuden a prevenir estas situaciones”, enfatizó.

Contenido relacionado:

> Por esta razón están en alerta los países que forman parte del cinturón de Fuego
> Las asociaciones que brindarán apoyo para animales damnificados
> Esta aldea quedó devastada por Erupción de Volcán de Fuego

 

ESCRITO POR:

Urias Gamarro

Periodista especializado en macroeconomía, finanzas públicas e infraestructura, con 20 años de experiencia en medios radiales, impresos y digitales.