Política

Walter Mazariegos y Jordán Rodas esperan definir respaldos en busca de llegar a la rectoría de la Usac

Tres facultades van a tercera vuelta de elecciones de cuerpos electorales que elegirán al próximo rector de la Usac entre los candidatos Walter Mazariegos y Jordán Rodas.

Estudiantes de la Universidad de San Carlos acudieron a votar como parte del proceso de elección de rector. (Foto Prensa Libre: Élmer Vargas)

Estudiantes de la Universidad de San Carlos acudieron a votar como parte del proceso de elección de rector. (Foto Prensa Libre: Élmer Vargas)

Los candidatos a rector de la Universidad de San Carlos (Usac), Walter Mazariegos y Jordán Rodas, esperan definir respaldos en tres facultades que este viernes van a la tercera vuelta de votaciones de cuerpos electorales.

De acuerdo con los resultados alcanzados hasta este jueves 24 de marzo, mañana viernes los estudiantes de las Facultad de Ingeniería y Agronomía irán a tercera vuelta, también lo harán los docentes de Medicina y Veterinaria.

En caso de que en alguna unidad académica gane una planilla independiente, Mazariegos y Rodas buscarán captar sus votos.

Hasta este jueves, los resultados de la elección eran preliminares y se espera que el viernes se oficialicen con la votación de dichas facultades.

También lea: Usac elige a su nuevo rector en tres meses, estos son los seis candidatos

Al principio de la votación participaban seis candidatos, pero debido a que sus planillas no obtuvieron los votos necesarios se quedaron en el camino.

Irregularidades

Varias impugnaciones fueron planteadas este el 23 de marzo en contra de la elección del cuerpo electoral que tendrá a cargo la designación del rector de Usac, pues, según denuncias, hubo traslado de votantes y algunos electores fueron vistos tomando fotografías a la papeleta.

El miércoles, la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac) empezó a elegir a 170 representantes, quienes, el 27 de abril tienen que votar por el rector del periodo 2022–2026; sin embargo, fiscales de un centro de votación de la zona 10 capitalina denunciaron anomalías en el proceso.

También lea: Usac por cumplir seis meses sin rector y sus posibles escenarios

Aseguran que hubo traslado de personas en autobuses provenientes de los departamentos, repartición de recipientes de gel o alcohol con publicidad de la planilla de Walter Ramiro Mazariegos, actual decano de la Facultad de Humanidades; además, refirieron que la publicidad en el centro de votación también favorecía a dicho candidato a rector.

Los fiscales también denunciaron que varias personas tomaron fotos antes, durante y después de su voto, pese a que eso es permitido, por lo cual hicieron las impugnaciones.

También lea: Comisiones paralelas 2020: Feci sindica de tres delitos a Murphy Paiz y Estuardo Gálvez

ESCRITO POR:

Edwin Pitán

Periodista de Prensa Libre y Guatevisión desde hace 14 años. Especializado en radio, prensa y televisión. Periodista del año de Prensa Libre en 2018. Productor de la emisión en directo de Noticiero Guatevisión.