Bicentenario | Quiénes eran los 13 firmantes del acta de independencia

Representantes de todos los sectores firmaron el documento, con un solo voto en contra.

El 15 de septiembre de 1821, convocados por el Jefe Político Superior interino, brigadier Gabino Gaínza, se reunieron en el Salón del Real Acuerdo, que estaba ubicado en la esquina surponiente de la fachada principal del Real Palacio, los representantes de todos los sectores de la sociedad (los cuerpos políticos, como entonces se decía). Debían tratar las graves cuestiones que estaban sucediendo en la Nueva España y decidir qué rumbo iba a tomar el Reino de Guatemala.

Desde el portal del palacio y desde los corredores del mismo, la muchedumbre, animada por Dolores Bedoya, esposa del Doctor Pedro Molina, aplaudía y vitoreaba al oírse un voto a favor de la independencia y abucheaba a quien se oponía a la misma.

Con el único voto claramente contrario del Arzobispo Metropolitano, Dr. y Maestro Don Fray Ramón Casaus y Torres, dominico aragonés, la independencia fue aprobada y se redactó el acta respectiva (siguiendo el modelo previamente preparado en la casa del Marqués de Aycinena). El encargado de la redacción del documento fue el Licenciado José Cecilio del Valle, auditor de guerra.

Aunque Manuel Montúfar y Coronado afirma (en sus Memorias de Jalapa) que el acta fue suscrita con posterioridad en la casa de Rodríguez de Taboada (hoy Liceo Francés, donde se alojaba Gaínza), no lo considero probable, pues la situación era apremiante y no admitía demoras.

Ahora veremos quiénes fueron los próceres que suscribieron el acta de la independencia hace 200 años.