Recuerdan a víctimas del incendio en el Hogar Seguro Virgen de la Asunción y exigen justicia

Parientes de las niñas que murieron en el incendio del Hogar Seguro Virgen de la Asunción participan en una ceremonia maya para recordarlas.

Publicado el
Ceremonia maya para recordar a las niñas que murieron en un incendio en el Hogar Seguro Virgen de la Asunción, que, además, es parte de los eventos para conmemorar el Día Internacional de la Mujer. (Foto Prensa Libre: Carlos Hernández Ovalle)
Ceremonia maya para recordar a las niñas que murieron en un incendio en el Hogar Seguro Virgen de la Asunción, que, además, es parte de los eventos para conmemorar el Día Internacional de la Mujer. (Foto Prensa Libre: Carlos Hernández Ovalle)

Han pasado cuatro años desde que un pavoroso incendio quedó en la memoria de los guatemaltecos, pues le arrebató la vida a 41 niñas del Hogar Seguro Virgen de la Asunción, en la capital, muchas de las cuales estaban allí por haber sido víctimas de violencia y no encontraron a un adulto como tutor.

En recuerdo a esas víctimas, familiares y representantes de organizaciones sociales celebraron este domingo 7 de marzo una ceremonia maya en la Plaza de la Constitución, conocida desde el momento de la tragedia como “La Plaza de las Niñas”.

En el punto que marca el centro de la ciudad, organizaciones sociales colocaron varias cruces de madera en honor a las adolescentes fallecidas el 8 de marzo de 2017; además, el lugar fue iluminado con velas para evocar ese trágico acontecimiento.

También lea: Cambio de juez podría atrasar de nuevo inicio de juicio en caso Hogar Seguro
La actividad forma parte de los eventos conmemorativos del Día Internacional de la Mujer que comenzó con una caminata desde la Corte Suprema de Justicia (CSJ) hacía la Plaza de la Constitución.

El lunes 8 de marzo continuarán las actividades con un acto conmemorativo en lo que fue la sede del Hogar Seguro Virgen de la Asunción, a las 7:30 horas, posteriormente habrá una caravana desde la 18 calle hasta la Plaza de la Constitución.

Finalizarán con un plantón pacífico frente al Palacio Nacional de la Cultura que se estima comience a las 10 horas, según el calendario de actividades.

Proceso estancado

Aunque los hechos ocurrieron hace cuatro años, el proceso penal no ha caminado lo suficiente en el sistema de justicia, según organizaciones sociales.

Entre un primer grupo de acusados que fueron enviados a juicio se encuentra Lucinda Marroquín, inspectora de la Policía Nacional Civil (PNC), quien tuvo las llaves del salón donde se quemaron las adolescentes; así como Luis Armando Pérez, jefe de operaciones de la Comisaría 13.

También lea: Cinco personas serán juzgadas por el incendio en Hogar Seguro, incluida la policía que tenía la llave
También se encuentra Brenda Chaman Pacay, quien era la supervisora del departamento contra el maltrato del Hogar Seguro Virgen de la Asunción; Harold Augusto Flores Valenzuela quien era el jefe de la Niñez de la Procuraduría General de la Nación, y Gloria Castro Gutiérrez, defensora de Niñez de la Procuraduría de los Derechos Humanos.

En otra etapa del proceso figuran como acusados las antiguas autoridades de la SBS, pero por diversas acciones legales, junto al retraso judicial ocasionado por la pandemia del covid-19, los expedientes no han avanzado en el sistema de justicia.