Cambio de juez podría atrasar de nuevo inicio de juicio en caso Hogar Seguro

Cambio de juez mantienen incierto comienzo del juicio contra señalados por la muerte de 41 adolescentes.

Carlos Rodas y Anahí Keller esperan el inicio del debate por el incendio en el Hogar Seguro Virgen de la Asunción. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)
Carlos Rodas y Anahí Keller esperan el inicio del debate por el incendio en el Hogar Seguro Virgen de la Asunción. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)

Para el 22 de octubre se tiene previsto el comienzo del juicio del caso Hogar Seguro, fase uno, pero el Tribunal Séptimo Unipersonal que conoce el proceso cambiará de juez el 18 de este mes y no se tiene certeza si se prorrogará su estancia, o al cambiar de juzgador, el nuevo confirmará la fecha del comienzo del debate.

Los procesados en la fase uno son Santos Torres, encargado del Hogar Seguro; Carlos Rodas, secretario, y Anahí Keller, quien se desempeñó como subsecretaria de Bienestar Social.

Además, este jueves 10 de octubre se suspendió la audiencia en el Juzgado Cuarto Penal en la que el Ministerio Público presentaría medios de prueba en el mismo caso, pero en la segunda fase.

La fiscalía luego de las diligencias que tenía programadas, solicitaría la conexión de ambos casos ante el tribunal; sin embargo, ahora deberá esperar a la nueva audiencia el 28 de octubre.

En esta fase del caso Hogar Seguro están implicados Gloria Castro, extrabajadora de la Procuraduría de Derechos Humanos; Harold Flores, procurador de la niñez, y Eva Lucinda Chamán Pacay, una exagente de la Policía Nacional Civil.

Keller, Rodas y Torres fueron enviados a debate el 1 de febrero del 2018 por el juez suplente Pedro Rodolfo Lainez.

Le puede interesar: Conred dictaminó que el monumento a las 41 niñas del Hogar Seguro “representa un riesgo”

Los implicados enfrentan cargos por los delitos de homicidio culposo, abuso de autoridad, incumplimiento de deberes y maltrato contra personas menores de edad.

La muerte de 41 menores en un incendio ocurrido en un albergue de San José Pinula sucedió la mañana del 8 de marzo del 2017 después que fueran encerradas en un aula 56 adolescentes, quienes en protesta porque no las habían dejado ir al sanitario provocaron un incendio.

Contenido relacionado

Qué perfil tienen los menores que causaron un incendio en un albergue de la zona 3 capitalina

Secretaría de Bienestar Social enfrenta un incremento de menores bajo su cuidado

La tragedia de Hogar Seguro llegará a la pantalla grande