El dirigente sindical Carlos Sanabria dijo que luego de una reunión con médicos, personal de enfermería y de mantenimiento decidieron suspender labores.
Trabajadores por contrato de los centros y puestos de Salud de Jutiapa se declararon en asamblea permanente a partir de este jueves como una medida de protesta por la falta de pago de salarios.
“Es injusto lo que hacen con nosotros, hay compañeros que no reciben sueldo desde abril y otros desde junio”, dijo Walter Guerra, empleado afectado.
Escases de medicamentos y el atraso en el pago de hasta 10 meses de salario obligó este jueves a salubristas a cerrar centros y puestos de Salud en los 32 municipios de Huehuetenango, como una medida de presión para que las autoridades resuelvan el problema.
Eladio Rivas Ochoa, coordinador municipal de Salud, declaró que la falta de pagos de salarios de entre cuatro y 10 meses es lo que obligó a la red de salud a declararse en asamblea permanente.
Ante la crisis que enfrenta el Ministerio de Salud, trabajadores y sindicalistas anunciaron medidas de hecho en Quetzaltenango para que resuelvan las carencias que se afrontan.
Manuel Gómez, secretario del sindicato del Hospital Rodolfo Robles, indicó que al menos 57 trabajadores no han recibido su salario en los últimos dos meses.
Gómez dijo que por el momento se unirán todos los trabajadores de Salud en el departamento y que planean tomar medidas de presión para que se resuelva la crisis, entre ellas movimientos de empleados a nivel departamental, nacional y el más extremo, el cierre de las consultas externas en los centros asistenciales públicos.
Con información de E. Paxtor /A. Martínez/ Ó. González / M. Castillo