Según cifras de Inacif, Guatemala registra 2,330 homicidios en lo que va del 2019

A pesar de los números, la violencia se mantiene como uno de los grandes problemas que los gobiernos no han podido erradicar debido a la falta de oportunidades de empleo, la pobreza, que afecta a más de la mitad de la población .

Guatemala se mantiene entre los países con mayor tasa de violencia. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)
Guatemala se mantiene entre los países con mayor tasa de violencia. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)

Guatemala registró 2,330 homicidios en el primer semestre de 2019, apenas un 1,7 por ciento menos que el mismo periodo del año pasado, informó este lunes una fuente estatal.

De acuerdo con las estadísticas divulgadas por el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif), entre enero y junio pasado el país redujo en 41 casos los asesinatos, pues en el primer semestre de 2018 hubo 2 mil 371 homicidios.

La institución da cuenta de que los crímenes con arma de fuego se redujeron un 3 por ciento, mientras que los femicidios en un 12.2 por ciento.

Entre enero y junio último murieron por heridas de bala 1,618 personas y en el mismo periodo del año pasado fueron 1,669, detalló el ente forense.

Y agregó que del total de asesinados con armas de fuego en el primer semestre de este año 1 mil 418 eran hombres y 200 mujeres, en tanto que en los seis meses del 2018 sumaron 1 mil 455 y 214, respectivamente.

La institución registró un total de 243 femicidios entre enero y junio pasado contra los 277 del mismo periodo de 2018.

Te puede interesar: Capturan al viceministro de Gobernación, Remberto Leonel Ruiz Barrientos, por el asesinato de un sindicalista

Guatemala es considerado como uno de los países más violentos de América Latina y la inseguridad es una de las causas que provoca la migración de la población del país hacia Estados Unidos. El año pasado se registró un total de 4,914 homicidios, es decir, un 8.7 por ciento menos que los 5,384 ocurridos en 2017.

Del total de asesinatos perpetrados el año pasado, 3,487 fueron por heridas de bala, entre ellos 422 mujeres, en tanto que en el 2017 se contabilizaron 3,883 crímenes con armas de fuego, entre las que se incluyeron 479 mujeres.

Según el Inacif, en el 2018 se registraron 723 femicidios, mientras que en 2017 fueron 772, es decir, que hubo un descenso de 6,3 por ciento.

En los últimos años el país incrementó el número de los agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) a 42,370 con la finalidad de dar más seguridad a los más de 17 millones de habitantes.

Sin embargo, la violencia se mantiene como uno de los grandes problemas que los gobiernos no han podido erradicar debido a la falta de oportunidades de empleo, la pobreza, que afecta a más de la mitad de la población guatemalteca, y la presencia de las pandillas y los grupos del crimen organizado, como el narcotráfico.

Contenido relacionado: 

> Ministro de Defensa dice que la “urgencia” para comprar los aviones Pampa III es par detener narcojtes

> Esta es una historia de corrupción que le ha costado millones al país

> Más de 70 personas han sido asesinadas este año en diversos ataques al servicio de transporte público