“Soy diabética e hipertensa, por eso necesito que me vacunen”: población mayor aún espera con incertidumbre la vacuna contra el covid-19

Adultos mayores hacen largas filas en el Centro Universitario Metropolitano (CUM) al no recibir respuesta del Ministerio de Salud con relación a su cita para inmunizarse.

A pesar de haberse registrado en el sitio del Ministerio de Salud, una gran cantidad de personas aún no tienen cita confirmada. (Foto Prensa Libre: Elmer Vargas)
A pesar de haberse registrado en el sitio del Ministerio de Salud, una gran cantidad de personas aún no tienen cita confirmada. (Foto Prensa Libre: Elmer Vargas)

Cientos de personas aguardaban con incertidumbre este viernes 11 de junio en el Centro Universitario Metropolitano (CUM) a la espera de ser vacunados contra el coronavirus.

Las largas filas se formaron desde la mañana, ya que a las 5:30 horas habían ya aproximadamente 200 personas esperando su turno para la vacunación. Muchas de ellas, a pesar de haber efectuado el proceso pertinente, no recibieron respuesta por parte del Ministerio de Salud, por lo que acudieron al Centro de Vacunación en busca de recibir atención.

Incertidumbre al no recibir respuesta 

María Corado tiene 70 años y llegó al CUM desde las 6 horas proveniente de la zona 1 de Mixco, para hacer cola a la espera de recibir su primera dosis de vacunación.

“Yo ya estoy inscrita, pero como no me avisaron nada, mejor me vine yo a ver si me vacunan aquí”, señala Corado.

A pesar de registrarse en la página del Ministerio de Salud, nunca recibió un mensaje confirmando su cita. De igual manera, por edad y condición, María debía ser vacunada dentro de la segunda fase del Plan Nacional de Vacunación.

“Para mí recibir esta vacuna significa que tengo que estar protegida de la enfermedad. Soy diabética e hipertensa, por eso necesito que me vacunen”, cuenta.

 

Jaime Arango, de 67 años, comenta que llegó al CUM desde las 5 horas. Como muchos otros casos, en ningún momento recibió confirmación para su cita. “Tengo más de un mes desde que me inscribí y no me han llamado”, cuenta.

Arango relata que sería muy importante que el Gobierno no pierda más tiempo y agilice el proceso de vacunación para todos, ya que esto beneficiaría en gran manera al pueblo de Guatemala. “Para mi no está bien lo que está haciendo el Gobierno. Que se pongan la mano en la conciencia y que se pongan pilas”, señala.

Asimismo, recomienda a las autoridades mejorar las condiciones de espera para la población. Las largas colas, malas condiciones de espera y la falta de baños públicos han sido temas de controversia en los últimos días.

Lea más: En imágenes: guatemaltecos madrugan y abarrotan centros de vacunación por temor a quedarse sin dosis contra el covid-19

“El Gobierno se tiene que poner a pensar en que la gente tiene necesidades de todo, no solo de la vacuna”, puntualiza Arango.

Por su parte, Armenio de la Cruz comenta que lleva aproximadamente 22 días inscrito y no recibió respuesta alguna por parte del Ministerio de Salud. Al enterarse de la vacunación en el CUM, el hombre de 65 años llegó desde las 6.30 horas a la espera de recibir su primera dosis contra el covid-19.

“Si no nos ponemos las pilas, nos podemos quedar”, relata.

Segundo intento 

Estelma Mendoza cuenta que ella llegó, en busca de poder vacunarse, desde las 6.30 horas. Proveniente de zona 18. Esta mujer de 56 años tuvo que pagar transporte para llegar hasta el CUM y poder recibir su primera dosis contra el covid-19.

Según Mendoza, la primera vez que intentó recibir la vacuna no le fue posible debido al desabastecimiento de la misma en el centro de vacunación. Hoy intentó por segunda vez vacunarse.

Además: Plan de vacunación colapsó por falta de vacunas, 150 días después de haberse aprobado

“Es la segunda vez que voy a un centro de vacunación. Anteriormente fui a otro pero me dijeron que las vacunas se habían acabado”, comenta.

 

En tanto, Martín, de 55 años, relata que se encuentra haciendo cola desde las 6 horas. Su motivación para madrugar es poder recibir la vacuna, ya que es su segundo intento de recibir la dosis contra el coronavirus.

Debido a su edad, no le fue posible vacunarse hasta el más reciente anuncio del Ministerio de Salud, donde habilita la vacunación de personas entre los 50 y 59 años. “Yo vine el martes y no me vacunaron porque no estaba para mí todavía”, cuenta.

Le puede interesas: Comienza proceso de vacunación para mayores de 50 años en medio de colas, desinformación, falta de vacunas y cierre de centros

De igual manera, comenta que, luego de la espera para intentar vacunarse, debe regresar a trabajar, por lo cual es urgente que este proceso se agilice.

Largas esperas en el CUM

De acuerdo con Rosa Vásquez, ella llegó a hacer cola para la vacuna junto a su hermana, alrededor de las 5.30 horas. De igual manera, comenta que ambas llegaron temprano para evitar el sol de la mañana y las fuertes lluvias que en los últimos días caen sobre territorio guatemalteco.

Para ese momento, la cantidad de personas a la espera de la vacuna era muy alta. “Antes que nosotras, había más o menos unas 200 personas”, relata Vásquez.

La fila para la espera de vacunación en el CUM ha ido en aumento día a día. (Foto Prensa Libre: Élmer Vargas)

Desde ayer, el Ministerio de Salud habilitó oficialmente el nuevo rango de edad para vacunación, entre los 50 y 59 años, lo cual aumenta la demanda de la vacuna en el país y alarga la espera para recibir la dosis contra el covid-19 en los centros oficiales de vacunación.