Accidente múltiple en ruta Interamericana ocasiona tránsito en el área

Crisis nerviosa y daños materiales dejó un accidente de tránsito donde aparentemente un camión se quedó sin frenos e impactó con otros seis vehículos en el Kilómetro 19.6 de la Ruta Interamericana hacia la capital.

Así quedó uno de los vehículos del múltiple accidente de este domingo en el Kilómetro 19.5 de la ruta Interamericana. (Foto Prensa Libre: Josué León)
Así quedó uno de los vehículos del múltiple accidente de este domingo en el Kilómetro 19.5 de la ruta Interamericana. (Foto Prensa Libre: Josué León)

Roger Escalante, gerente de Emixtra informó que el hecho de tránsito fue a las 10:20 horas, pero que únicamente reportaron daños materiales y ninguna persona resultó herida debido al impacto.

Unidades de emergencia, agentes de Provial y de tránsito se presentaron al lugar para brindar auxilio a las personas, y para retirar los vehículos que obstaculizaban el paso, principalmente un pic up que fue el más dañado y que quedó en una cuneta.

“El tránsito era normal al momento del accidente, pero uno de los vehículos pegó con uno y éste con otros, aún no se ha determinado bien qué sucedió”, explicó Escalante.

 Carretera de accidentes

El historial de incidentes viales y las estadísticas que registró el departamento de Tránsito de la Policía Nacional Civil, revelan que esta carretera es la más peligrosa en Guatemala. En el 2017, 2018 y en lo que va de este año se han registrado múltiples tragedias de tránsito con saldos fatales.

El informe del Observatorio del Departamento de Tránsito de la Policía Nacional Civil (PNC), hasta septiembre pasado, determinó que la carretera Interamericana —la CA1-occidente— es la segunda ruta más propensa a que ocurran incidentes viales con el 10 por ciento del total de accidentes que hubo en el país en el 2018.

En el primer bimestre de este año, el Observatorio registró 280 personas fallecidas en percances viales en las rutas del país, según el informe han ocurrido mil 219 incidentes.

El 20 de mayo del 2017, un camión colisionó contra varios vehículos en el kilómetro 18 de la ruta Interamericana, cerca del puente de San Cristóbal. En este percance no hubo víctimas mortales, fue protagonizado por 13 automóviles y un camión. Esa colisión múltiple evidenció la inseguridad de esa carretera.

El conductor del tráiler quedó atrapado en la cabina del vehículo, pero estaba consciente y al salir pudo caminar por sí mismo. No tuvo la misma suerte la conductora de un automóvil. Ella fue rescatada con graves lesiones y fue trasladada a un hospital. Según la Policía Municipal de Tránsito (PMT) de Mixco, el conductor del transporte pesado perdió el control al haberse quedado sin frenos en la larga pendiente que se hace más pronunciada desde San Lucas Sacatepéquez.

El 1 de marzo del año pasado ocurrió otro accidente protagonizado por un vehículo tráiler, esa vez la cauda fue trágica: ocho personas fallecidas, 20 heridas.

Un video difundido mostró cómo el camión de carga recorre la vía a gran velocidad. El piloto, Patricio Rodríguez Gerónimo, de 39 años, indicó que el accidente ocurrió porque el automotor se quedó sin frenos.

El tráiler, que se dirigía a la zona 1 de Mixco, iba cargado con material para la fabricación de productos de limpieza. Impactó a por lo menos 25 vehículos.

La nueva tragedia en esa carretera se registró la noche del pasado miércoles 27 de marzo, en Nahualá, Sololá.

Unas 50 personas habían llegado la noche del 27 de marzo al kilómetro 159.5 de la ruta Interamericana a presenciar lo que ya era una tragedia para la comunidad, la muerte del líder comunitario Juan Chávez Ajquí, quien había muerto atropellado. Minutos después ocurrió el fatal accidente que dejó 18 muertos más.

Siniestralidad vial

  • 2016: Hubo 2,058 muertos en 8,100 incidentes viales
  • 2017: Hubo 1,546 muertos en 6,007 incidentes viales
  • 2018: Hubo 1,489 muertos en 6,480 incidentes viales

La ruta Interamericana es la vía en la cual los pilotos abusan más de la velocidad por la topografía y porque tiene la autorización más alta para correr.

 

Contenido relacionado:

 

> Velocidad autorizada en la ruta Interamericana podría ser causa de accidentes

> Radar de velocidad confirma imprudencia de conductores en la ruta Interamericana

> Accidente en San Cristóbal dejó siete muertos

0