Guatemala

Conred advierte sobre lugares de alto riesgo en los alrededores del Volcán de Fuego

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) llegó este domingo a las comunidades afectadas por la erupción del Volcán de Fuego para informar sobre el dictamen que advierte el riesgo latente en las comunidades cercanas.

Se realiza reunión en aldea El Rodeo, Escuintla para socializar el Dictamen (001-2018) que emitió el Consejo Científico. (Foto Prensa Libre: Conred)

Se realiza reunión en aldea El Rodeo, Escuintla para socializar el Dictamen (001-2018) que emitió el Consejo Científico. (Foto Prensa Libre: Conred)

El pasado 3 de junio el Volcán de Fuego registró una potente erupción que dejó 165 muertos, según la cifra oficial, más de 260 desaparecidos y de 1.7 millones de afectados.

Los delegados de la Conred se reunieron con habitantes de las áreas afectadas para compartir el dictamen que declara que las barrancas Las Lajas, Seca, Taniluyá y Cenizas, junto a la Comunidad San Miguel Los Lotes y finca La Reunión son de alto riesgo.

Esto tras el estudio científico donde se detectó que esas áreas y 172 comunidades más, son propensas a sufrir descensos de lahares y flujos piroclásticos, por lo cual son inhabitables.

Siguen en actividad

Los volcanes de Fuego, Pacaya y Santiaguito de Guatemala se mantienen hoy con desgasificación y algunas explosiones débiles, informó una fuente oficial.

El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), explicó que el coloso de Fuego genera explosiones débiles que lanzan ceniza a 4 mil metros de altura.

Según el ente científico, en el contorno del cono -ubicado entre los departamentos de Escuintla, Sacatepéquez y Chimaltenango- se originan avalanchas moderadas que levantan material fino hacia la barranca de Las Lajas.

Mientras el volcán de Pacaya, situado en Escuintla, mantiene una desgasificación de color blanco que se dispersa hacia el sur y las estaciones sísmicas registran temor por el ascenso de magma y gases a la superficie.

También se registran explosiones estrombolianas de 10 a 25 metros de altura en el cráter Mackenney que genera un flujo de lava hacia el Cerro Chino con una longitud de 250 metros.

Por su parte, el Santiaguito -ubicado en el departamento occidental de Quetzaltenango- tiene una desgasificación blanca a 3.000 metros de altura y explosiones débiles que elevan columnas de ceniza a 3.100 metros sobre el nivel del mar.

Además, existen constantes avalanchas débiles y moderadas por el flanco sureste, dijo el Insivumeh.

La actividad de los tres colosos no representan, de momento, ningún riesgo para la población.

Contenido Relacionado

> CIV resta importancia a hallazgos de la Contraloría
> Descenso de lahares por barrancas aledañas al Volcán de Fuego podría incrementarse
> Charles Fernández apoya en la construcción de casas para los afectados del Volcán de Fuego

ESCRITO POR:

ARCHIVADO EN: