Grupos armados protegen a narcotraficantes y mantienen bloqueo a operativo

Han pasado más de 24 horas desde que radares de la Fuerza Aérea Guatemalteca detectaron el aterrizaje de una avioneta en la reserva natural Manchón Guamuchal, Retalhuleu, pero las fuerzas de seguridad no han podido ingresar al lugar en el que está la aeronave y una vivienda en la que se presume los narcotraficantes guardan droga porque grupos armados lo impiden.

Grupos armados colocaron obstáculos en las vías de terracería para impedir avance de los vehículos de la PNC y del Ejército. (Foto Prensa Libre: Cortesía)
Grupos armados colocaron obstáculos en las vías de terracería para impedir avance de los vehículos de la PNC y del Ejército. (Foto Prensa Libre: Cortesía)

Solados del Ejército y agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) han desplegado un operativo para poder ingresar a un área del caserío Nuevo Cajolá, debido a que el 3 de abril una avioneta aterrizó en ese lugar y se presume que narcotraficantes descargaron droga.

El operativo no ha podido continuar debido a que grupos armados tienen tomados los caminos y amenazan con atacar si las autoridades se acercan.

El vocero del Ejército, Hugo Rodríguez, explicó: “Cuando los agentes de la PNC y del Ejército quisieron entrar al lugar en el que aterrizó la avioneta aparecieron grupos armados con fusiles y pistolas impidieron que se avanzara y empezaron a disparar hacia las unidades militares. No hubo agentes heridos ni vehículos dañados”.

En el operativo se usan los jeeps J8 donados por el Gobierno de Estados Unidos a Guatemala para las fuerzas de tarea, cooperación que está suspendida por el “uso incorrecto” que la administración de Jimmy Morales les ha dado, como el 31 de agosto de 2018, cuando circularon frente a la Embajada de Estados Unidos y la sede de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), el mismo día que el gobernante anunció que no renovaría el mandato de la comisión.

Esta fotografía fue captada desde una aeronave del Ejército y se evidencia cuando varias personas sacan cargamentos de la avioneta. (Foto Prensa Libre: Cortesía)

Rodríguez indicó que se han desplegado policías y soldados en el área para rodear la salida de “personas sospechosas” y se mantienen alejados “prudencialmente” de los grupos armados que resguardan el inmueble en el que se sospecha se oculta droga.

“Se lamenta mucho que haya personas civiles armadas y que los comunitarios estén siendo utilizados presuntamente contra su voluntad como escudos humanos entre los delincuentes y las fuerzas de seguridad”, expuso el vocero del Ejército.

Descarga y quema de la aeronave

El Ejército espera que la PNC emita una orden, basada en un protocolo, para poder llegar a una casa en la que se presume se esconde droga. Las autoridades civiles tienen órdenes judiciales para efectuar los allanamientos, pero definen la logística del operativo para evitar enfrentamiento armado y arriesgar la vida a civiles.

Rodríguez expuso que el miércoles los radares de la Fuerza Aérea Guatemalteca detectaron el aterrizaje de la avioneta. Luego una aeronave sobrevoló el área y se captó imágenes en los que se ve que varias personas se aglomeran en ese lugar.

“No se puede ingresar a donde está la avioneta porque los grupos armados colocaron barricada y amenazan con disparar”, lamentó el vocero del Ejército.

El Ministerio de la Defensa explicó que las fotografías aéreas publicadas el miércoles se tomaron desde una aeronave del Ejército y exponen el momento en que personas descargan la avioneta y trasladan bultos a vehículos agrícolas particulares.

En la secuencia de las imágenes, explicó el vocero del Ejército, se ve la ruta que tomaron los vehículos cargados de bultos y a la casa en que se estacionaron.

Foto de una aeronave del Ejército que muestra a personas presuntamente descargando droga de la avioneta. (Foto Prensa Libre: Cortesía)

La característica topográfica del sector son extensos terrenos planos divididos en parcelas para cultivos. En promedio las viviendas son de madera, block y láminas, de un piso.

Las autoridades identificaron la vivienda en que se presume se esconde la droga descargada de la avioneta y es una casa de tres pisos que tiene una bodega y una piscina.

Rodríguez señaló que la avioneta que aterrizó fue quemada por los grupos armados y se sospecha que fue para borrar evidencias.

Las autoridades identificaron la casa en que se escondió el cargamento que se descargó de la avioneta. Es una vivienda de tres pisos con una bodega y piscina. (Foto Prensa Libre: Cortesía)

Fiscales del Ministerio no han llegado a ese lugar debido a que no existen garantías de seguridad para efectuar la labor de investigación.

Contenido relacionado

Consuelo Porras justifica demora en caso contra Sandra Torres y la UNE

Condenan a exempleados de Baldizón que cobraron al Registro sin ir a trabajar

Así fue como traficantes de personas estafaron a migrantes centroamericanos

19

René Monzón Hace 6 meses

Que el ejercito mande a un pelotón al mando del coronel Chiroy, a ver si alguno quiere disparar contra los “campesinos”. Eso se sacó el procurador de los derechos humanos y la menchu por proteger bandidos. Ningún militar va a querer pasar unos años en el bote por dispararle a esa gente.

Vinicio Luna Hace 6 meses

El ejercito es el cartel mas grande de este pais, alli no solo aterrizo droga, estan protegiendo a alguien o a varios delincuentes igual o peor que ellos.

Javier Castejon Hace 6 meses

SON LOS KUKES RESENTIDOS COMO VOS LOS QUE TIENEN LA OBLIGACION DE HACERLO, LO QUE LES FALTA SON LOS HUEVOS. COMO SOLO SE SIENTEN MUY MACHOS CUANDO ANDAN MATANDO NINOS, MUJERES Y ANCIANOS. ASESINOS GENOCIDAS, HAY QUE DESBVANDAR A ESTE EJERCITO DE M I E R D A QUE NO SIRVE PARA NADA.

David Flores Hace 6 meses

La farsa más grande, como unos cuantos paisanitos, con 9 milímetros y tal vez una que otra escopeta vieja, pueden detener a nuestras fuerzas del orden ? Supuestamente el ejército de Guate, tienen armas de alto poder ? Esa es una broma…,,

Manuel Sagastume Hace 6 meses

No cabe duda, Guatemala ya es un NARCO ESTADO.

Javier Castejon Hace 6 meses

COMO SIEMPRE LO HE DICHO LOS COBARDES GENOCIDAS DEL EJERCITO DE GUATEMALA, SOLO SON MUY MACHITOS CUANDO SE ENFRENTAN A MUJERES, NINOS Y ANCIANOS DESARMADOS, PERO EN CUANTO VEN UNA PISTOLA, SALEN CORRIENDO CON LA COLA ENTRE LAS PATAS COMO LOS CHUCHOS. QUE EJERCITO MAS PURA M I E R D A.

    Manuel Sagastume Hace 6 meses

    Usted no es más que un resentido hablador, ya que tan valiente es usted, por qué no va a enfrentarse a esos narcos con su palabrería. I M B É C I L!!!!!!!!!!

Mario Alegria Hace 6 meses

En las “fotografías” aéreas, se aprecian por lo menos tres J8 trasegando la carga del avión. ¿O no son J8?

Jeka Juarez Hace 6 meses

Y el degenhart donde #$%# esta?? Q tanto se afama ser el ministro de gobernacion q no han servido para nada igual q el ministro de defensa y donde estan los camiones q dijo jimmy morales atrapa avionetas con droga. Aqui se comprueba mas las falacias q todos ellos dicen🤨🤨

Oliver Velasquez Hace 6 meses

Alli va a ser el pretexto para desaparecer los jeeps donados

Pere Gil Hace 6 meses

Chiviricuarta! puñalito y otros policacos

Gustavo Ramirez Hace 6 meses

Pero a este grupo de terroristas y narcos los tiene que cuidar porque son “civiles”, estuviera don Efrain ya los hubiera remontado con el ejército y Santos en paz, pero como estos son “amigos” del gobierno, congreso están esperando que la droga llegue a su destino y ya cuando no hayan pruebas entonces harán el show

Gustavo Ramirez Hace 6 meses

Dejentartajo ministro de gobernación si tiene “huevos” para salir a amenazar a Thelma Aldana con capturarla y se rumora tiene desplegados en el Salvador solo esperando la captura internacional

Pablito Cruz Hace 6 meses

Gobierno, ejército y policías, son parte de ese negocio. La comunidad solo es excusas para ganar tiempo y trasladar el producto a otro país.

Osvaldo Ramirez Hace 6 meses

Eso solo lo cree el pacto de corruptos.
¿no decía alguien por ahi que derribaban aviones con camiones viejos? creo que mandan equipo viejo para que intencionalmente no agarren nada.
Ahí está, “no pares el cambio” jajjajaja

Jose G. Hace 6 meses

Solo en Guatemala los patos le tiran a las escopetas, triste la i ne p ti tud de nuestras fuerzas de defensa

Jaime Chocó Hace 6 meses

Y no que tenemos un ejército de muy machos con la población civil pues…hoy es cuando debe demostrar y justificar que nos sirve para algo.

Max Ciraiz Hace 6 meses

Y el ejército para que esta si los pobladores no dejan entrar pues para eso están entrenados esos pobladores son terroristas entonces ejército de Guatemala a defender la soberanía del país si los atacan devuelvan el ataque a luchar contra esos delincuentes que sólo dañan al país

Sem Inario Hace 6 meses

Si un pequeño grupo de pobladores detiene nuestro ejército, cómo podemos estar seguros en nuestro país?