Grupos armados protegen a narcotraficantes y mantienen bloqueo a operativo

Han pasado más de 24 horas desde que radares de la Fuerza Aérea Guatemalteca detectaron el aterrizaje de una avioneta en la reserva natural Manchón Guamuchal, Retalhuleu, pero las fuerzas de seguridad no han podido ingresar al lugar en el que está la aeronave y una vivienda en la que se presume los narcotraficantes guardan droga porque grupos armados lo impiden.

Grupos armados colocaron obstáculos en las vías de terracería para impedir avance de los vehículos de la PNC y del Ejército. (Foto Prensa Libre: Cortesía)
Grupos armados colocaron obstáculos en las vías de terracería para impedir avance de los vehículos de la PNC y del Ejército. (Foto Prensa Libre: Cortesía)

Solados del Ejército y agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) han desplegado un operativo para poder ingresar a un área del caserío Nuevo Cajolá, debido a que el 3 de abril una avioneta aterrizó en ese lugar y se presume que narcotraficantes descargaron droga.

El operativo no ha podido continuar debido a que grupos armados tienen tomados los caminos y amenazan con atacar si las autoridades se acercan.

El vocero del Ejército, Hugo Rodríguez, explicó: “Cuando los agentes de la PNC y del Ejército quisieron entrar al lugar en el que aterrizó la avioneta aparecieron grupos armados con fusiles y pistolas impidieron que se avanzara y empezaron a disparar hacia las unidades militares. No hubo agentes heridos ni vehículos dañados”.

En el operativo se usan los jeeps J8 donados por el Gobierno de Estados Unidos a Guatemala para las fuerzas de tarea, cooperación que está suspendida por el “uso incorrecto” que la administración de Jimmy Morales les ha dado, como el 31 de agosto de 2018, cuando circularon frente a la Embajada de Estados Unidos y la sede de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), el mismo día que el gobernante anunció que no renovaría el mandato de la comisión.

Esta fotografía fue captada desde una aeronave del Ejército y se evidencia cuando varias personas sacan cargamentos de la avioneta. (Foto Prensa Libre: Cortesía)

Rodríguez indicó que se han desplegado policías y soldados en el área para rodear la salida de “personas sospechosas” y se mantienen alejados “prudencialmente” de los grupos armados que resguardan el inmueble en el que se sospecha se oculta droga.

“Se lamenta mucho que haya personas civiles armadas y que los comunitarios estén siendo utilizados presuntamente contra su voluntad como escudos humanos entre los delincuentes y las fuerzas de seguridad”, expuso el vocero del Ejército.

Descarga y quema de la aeronave

El Ejército espera que la PNC emita una orden, basada en un protocolo, para poder llegar a una casa en la que se presume se esconde droga. Las autoridades civiles tienen órdenes judiciales para efectuar los allanamientos, pero definen la logística del operativo para evitar enfrentamiento armado y arriesgar la vida a civiles.

Rodríguez expuso que el miércoles los radares de la Fuerza Aérea Guatemalteca detectaron el aterrizaje de la avioneta. Luego una aeronave sobrevoló el área y se captó imágenes en los que se ve que varias personas se aglomeran en ese lugar.

“No se puede ingresar a donde está la avioneta porque los grupos armados colocaron barricada y amenazan con disparar”, lamentó el vocero del Ejército.

El Ministerio de la Defensa explicó que las fotografías aéreas publicadas el miércoles se tomaron desde una aeronave del Ejército y exponen el momento en que personas descargan la avioneta y trasladan bultos a vehículos agrícolas particulares.

En la secuencia de las imágenes, explicó el vocero del Ejército, se ve la ruta que tomaron los vehículos cargados de bultos y a la casa en que se estacionaron.

Foto de una aeronave del Ejército que muestra a personas presuntamente descargando droga de la avioneta. (Foto Prensa Libre: Cortesía)

La característica topográfica del sector son extensos terrenos planos divididos en parcelas para cultivos. En promedio las viviendas son de madera, block y láminas, de un piso.

Las autoridades identificaron la vivienda en que se presume se esconde la droga descargada de la avioneta y es una casa de tres pisos que tiene una bodega y una piscina.

Rodríguez señaló que la avioneta que aterrizó fue quemada por los grupos armados y se sospecha que fue para borrar evidencias.

Las autoridades identificaron la casa en que se escondió el cargamento que se descargó de la avioneta. Es una vivienda de tres pisos con una bodega y piscina. (Foto Prensa Libre: Cortesía)

Fiscales del Ministerio no han llegado a ese lugar debido a que no existen garantías de seguridad para efectuar la labor de investigación.

Contenido relacionado

Consuelo Porras justifica demora en caso contra Sandra Torres y la UNE

Condenan a exempleados de Baldizón que cobraron al Registro sin ir a trabajar

Así fue como traficantes de personas estafaron a migrantes centroamericanos