MP investiga agresión a niños por parte de agentes privados de Ciudad Cayalá y la empresa se pronuncia al respecto

Video que circuló en redes sociales muestra a guardias privados del complejo Cayalá agrediendo a niños que aparentemente pedían dinero en el área. La empresa, por su parte lamenta el incidente y rechaza cualquier tipo de violencia. 

Publicado el
Captura de video del momento en que dos menores de edad son agredidos por guardias de seguridad privada de Ciudad Cayalá. (Foto Prensa Libre: @GuatesurNews)
Captura de video del momento en que dos menores de edad son agredidos por guardias de seguridad privada de Ciudad Cayalá. (Foto Prensa Libre: @GuatesurNews)

Durante las últimas horas circuló un video en redes sociales en el que se observa cómo agentes privados de seguridad agreden a unos niños que aparentemente estaban pidiendo dinero en áreas de Ciudad Cayalá, zona 16, por lo que el Ministerio Público informó que abrió una investigación del caso. 

Mientras tanto, el Grupo Cayalá, propietarios de Ciudad Cayalá, emitieron un comunicado en el que lamentan el incidente en el que se vieron involucrados guardias privados de una empresa subcontratada. 

El domingo en la noche circularon videos en redes sociales en donde se observaba la forma en la que varios guardias privados que dan seguridad en Ciudad Cayalá agredían a varios menores de edad que aparentemente pedían dinero en el área, pues querían sacarlos de la zona.  

Personas que circulaban por el lugar se percataron de la agresión a los infantes, de unos 12 años, y encararon a los guardias de seguridad para que se detuvieran.  

Un hombre que grabó el video, y en este narra que los guardias, entre los que había una mujer, estaban agredido a los niños y que incluso les habían jalado el pelo para retirarlos del lugar.  

“Miren cómo los están tratando… ¡hey!, señor, señora” les dice a los guardias mientras se oye el llanto de los infantes.  

Al fondo también se escucha a una señora que les reclama a los guardias por la agresión y les dice que son niños.  

Un guardia privado encara al hombre y le pide que deje de grabar y que “se vaya a la calle” y que si quiere que se lleve a los niños.  

En otro video se observa que varias mujeres se acercan a los niños, que están llorando, y los abrazan y les dicen a los guardias que no había razón válida para agredirlos.  

Los reclamos se siguen escuchado y otro guardia de seguridad le insiste al hombre que graba que se vaya para la calle “antes de que te agarre a…”  

El guardia trata de quitarle el teléfono al hombre y le insiste en que allí no puede grabar y le pide respeto porque es un área privada y entonces el agente saca su teléfono celular y graba al hombre.  

Lea además VIDEO | Kevin Moscoso: la lamentable agresión del portero crema al alcanzapelotas y su terrible error en el segundo gol de Malacateco

Se escucha que los guardias hablan por radio y mencionan que hay un sospechoso armado y luego le dicen al hombre que graba que le debería dar vergüenza “estar manteniendo a una bola de ladrones”, en referencia a los niños.  

“Lleváte a esos niños y les das de hartar”, le vuelve a insistir el guardia privado al hombre que graba y en ese momento una mujer le dice al guardia que ella es testigo de las agresiones que cometieron y amenazas contra quien graba.  

“Estamos de testigo, con amor y respeto se logra mucho. Vimos cuando le jalaron el pelo –a los niños-”, dice la mujer al momento en el que la persona que graba el video responde que lo tiene todo documentado.  

Lea además: “Cuando vi cerró sus ojitos”: El triste relato de la madre de menor que murió baleada en la zona 8

“Ustedes son de seguridad, quieren respeto, respeten. No me importa quién es son unos niños y si se tratan con amor y respeto será una vida diferente… no señor no hay ninguna razón, cómo le jalaron el pelo a la nena y no hay ninguna razón porque vimos cuando les pegaban y les jalaban el pelo”, dijo la mujer a un guardia privado.  

PDH se pronuncia 

La Auxiliatura de Guatemala Central de la Procuraduría de Derechos Humanos (PDH), abrió un expediente e inició una investigación de oficio debido a la denuncia ciudadana sobre la agresión a los menores de edad en Cayalá a manos de guardias privados.  

Menciona que los niños estaban en condición de mendicidad y que darán seguimiento a las acciones de las autoridades. 

Agregan que personal de turno de la PDH presentó una denuncia el el MP y que le darán seguimiento al caso.

El procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas, expresó: “ninguna forma de violencia contra las niñas y niños es justificable”, y recomendó al MP y a la PGN tomar acciones correspondientes.

Lea además: “Hay más preguntas que respuestas”: exigen justicia por la muerte violenta de Karen Michell Ventura, quien luchó varios días por su vida

Investigan agresión 

Entre tanto, el Ministerio Público dijo que la Fiscalía de Niñez y Adolescencia desarrolla investigación de los sucesos ocurridos en Cayalá.  

Postura de Grupo Cayalá 

En un comunicado de prensa difundido en las redes sociales de Ciudad Cayalá, el Grupo Cayalá lamentó los hechos que involucran a personal de la empresa que presta servicio de seguridad. 

El comunicado dice textualmente: 

  1. Lamentamos profundamente la forma en la que el personal de la empresa de seguridad que subcontratamos trató a los menores de edad que aparecen en el video.
  2. Rechazamos cualquier tipo de violencia, y de manera especial en lo referente a menores de edad.
  3. Desconocemos y repudiamos de manera categórica este tipo de comportamientos y de manera definitiva declaramos que no hacen parte de nuestra política de segurida.
  4. Inmediatamente supimos de la situación, hemos ofrecido a la PGN, y a la PNC, toda la ayuda necesaria para esclarecer a la brevedad posible estos lamentables hechos. En Cayalá trabajamos todos los días por crear experiencias de puertas abiertas y seguras para todos los que nos visitan y estamos en contra de cualquier tipo de violencia.

Congreso: Comisión del Menor y la Familia se pronuncia

Integrantes de la Comisión del Menor y la Familia, del Congreso de la República, pidieron al Ministerio Público y al Ministerio de Gobernación que tomen acciones contra la empresa de seguridad, cuyos agentes estuvieron involucrados en el incidente.

“Se nos ha informado que iniciaron el proceso de investigación y esperaríamos resultados contundentes, para que los responsables sean llevados a juicio por delitos de agresión contra niñas, niños y adolescentes”, indicó el diputado Edgar Batres.

Estamos solicitando al ministro de Gobernación que se proporcione la información sobre la empresa, su legalización e inventario de armas que posee. Es obligación del Ministerio de Gobernación velar por este tipo de instituciones privadas, que, según el registro, existen 243 empresas de seguridad privada. Podríamos decir que la seguridad de los ciudadanos en este país está en manos de las empresas privadas, muchas de ellas no están legalizadas”, añadió Batres.

La diputada Ligia Hernández también se pronunció por el incidente.

“Nos evidencia la debilidad institucionalidad con la que el país aborda el tema de la niñez y adolescencia. Exigimos la investigación del Ministerio Público de oficio. El sentido moral de una sociedad se mide por lo que hace por sus niños”, resaltó.