Sucesos

Otro vehículo irrumpe en protesta en el Bulevar Austríaco a inmediaciones de Ciudad Cayalá y golpea a tres personas

Punto se ha convertido en el más tenso de las protestas que ya llevan siete días.

|

La situación en la protesta que se mantiene en Ciudad Cayalá y sus alrededores sigue tensa. Este domingo por la noche un hombre, aparentemente sacerdote, embistió al bloqueo y causó golpes al menos a tres personas.

Videos que circulan en las redes sociales muestran a esta persona que se baja del vehículo y reclama a los manifestantes por el bloqueo, que se instaló en el Bulevar Austríaco, zona 16, frente a la Embajada de EE. UU. en Guatemala.

Al no obtener respuesta positiva regresa a su carro y de manera violenta pasa en medio de la protesta, encima de varias motocicletas.

Personas que se encontraban en el lugar afirmaron a Prensa Libre y Guatevisión que al menos tres de las personas que se encontraban en el sector resultaron con lesiones.

Aunque huyó del lugar, el hombre que hasta el momento no ha sido identificado, fue detenido por la Policía Nacional Civil (PNC), quien lo trasladó a la torre de tribunales.

Uno de los manifestantes afirmó que han recibido amenazas y que les han advertido que se retiren ya que inconformes con la protesta “se están armando para sacarnos”.

De cualquier forma, aseguró que no abandonarán el lugar pese a las advertencias. “Tenemos el apoyo de los 48 cantones de Totonicapán y estamos aquí para luchar, para no dejar que estas personas nos gobiernen de esa manera”, puntualizó.

Desde el sábado por la tarde manifestantes instalaron bloqueos en las cercanías de Ciudad Cayalá y se ha convertido probablemente en el punto de más tensión, ya que en pocas horas del sábado videos en las redes mostró las amenazas de un joven que, dijo, tenía amigos inconformes con las manifestaciones que “habían baleado gente”.

Después fue un hombre el que se enfrentó a lo manifestantes y lanzó un golpe a uno de ellos. Luego, en horas de la noche, un vehículo pasó violentamente sobre las motocicletas que no permitían el paso vehicular.

Los cuerpos de socorro no reportaron heridos.

Las protestas se han extendido ya por siete días. Comenzaron con agrupaciones indígenas que bloquearon las carreteras del país, pero el clamor por la renuncia de la fiscal general Consuelo Porras se extendió rápidamente al punto que solo este domingo hubo 87 bloqueos en la provincia y en la capital.

Pese al movimiento social, Porras dijo que no piensa renunciar, por el contrario interpuso un recurso legal en la Corte de Constitucionalidad para esta obligue al Gobierno a desalojar a los manifestantes.