PNC pide a población no grabar a delincuentes porque se “arriesgan”

Varios videos con hechos de violencia han circulado en los últimos días y han servido para las investigaciones, aunque las autoridades piden no hacerlo.

Archivado en:

PNCsucesosViolencia
Los videos han ayudado para las investigaciones, pero aún así piden evitar grabarlos. (Foto Prensa Libre: @dashcamGT)
Los videos han ayudado para las investigaciones, pero aún así piden evitar grabarlos. (Foto Prensa Libre: @dashcamGT)

La Policía Nacional Civil (PNC) en un comunicado de Prensa pidió a la población que evite grabar hechos criminales porque pueden terminar heridos.

“Agradece a la ciudadanía el que brinde este tipo de información por medio de cámara de video vigilancia, sin embargo, también le indica a la población que no se arriesgue a realizar este tipo de filmaciones con sus teléfonos celulares, debido a que los delincuentes al darse cuenta opten por agredir a quien los graba o fotografíe”, dice el documento publicado.

Carlos Tohom, director general de la PNC, explicó que ha ordenado a los equipos de investigación que trabajen para esclarecer los casos lo más pronto posible.

La PNC tiene una unidad de análisis de video forense que es parte de la Subdirección de Investigación Criminal para identificar a las personas que aparecen en el material audiovisual.

Uno de los más recientes casos es un video compartido en las redes sociales por la Comunidad DashCam Guatemala se puede observar a un hombre corriendo con una pistola para dispararle a una joven en la colonia El Mezquital, zona 12 de Villa Nueva.

El suceso se registró la mañana del jueves 26 de septiembre, cuando las cámaras de un automóvil grabaron cómo el malhechor persigue a su víctima para atacarla a balazos.

Comunicado de prensa:

Contenido relacionado:

Niño de 19 meses muere por bala perdida en Jutiapa

Video: Asaltan a conductor detenido en el tránsito del Centro Histórico

Tres mujeres mueren en ataque en discoteca de la zona 10

 

26

El Whatsapp Hace 1 mes

El comunicado debio decir en vez de filmar de una vez delen chicharron a estos malnacidos

Cris Londoño Hace 1 mes

la cobardia es una epidemia señores pnc

Mario Alegria Hace 1 mes

¿Es una amenaza? Eso equivale a no grabar a los policías pidiendo soborno.

    Daniel Cifuentes Hace 1 mes

    cabal

Nery Florian Hace 1 mes

La pnc y en general el gobierno de corruptos y criminales no quieren que les tomen fotos o graven sus fechorías, pues trabajan de acuerdo con las estructuras de corruptos y criminales, y temen que algún ciudadano les tome fotos o los grave.

Nelson Beltrán Hace 1 mes

Es paradójico que existiendo personas que manifiestan su deseo de actuar contra la delincuencia y que quieren cambiar las cosas. La PNC haga comentarios como este, que claramente favorecen a la impunidad. Deberían alentar a la ciudadanía para que denuncie y ponga en evidencia a la delincuencia no para que la favorezca.

Gustavo Barrios Hace 2 meses

Estamos perdidos con la PNC. El director giro intsrucciones para investigar los hechos gracias a los videos. O sea que sin videos no hay investigacion. No hay ningun caso de agresion hasta el momento por grabar pues las personas que lo han hecho es por la impotencia ante la delincuencia imperante en el pais por lo que la peticion levanta mas sospechas de complicidad que por seguridad. La pena de muerte es urgente que regrese.

Maximiliano Culajay Hace 2 meses

El Estado de Guatemala es una Letrina en sus 3 poderes y la delincuencia es parte de ellos, por eso no quieren evidenciarlos Cerdos de Porqueria

Oscar Moran Hace 2 meses

No quieren que graben para que nadie se de cuenta de la realidad de la insuguridad que vive el pais.

Rhina Sandoval Hace 2 meses

Me dijo un operador del 110 en la 3a. llamada por la misma denuncia, ya que los haraganotes pncs estaban en el cruce a cocales “patrullando” dentro de una casa que por cierto, hace poco le cayó un arbol encima (se ve casi todas las noches la patrulla abandonada y ellos “investigando” en la alcoba a la chica dueña de esa casa), que ellos no podían actuar y que llegar o no a donde se les necesita dependía de los acuerdos que se tenían… Al reclamarle que si tienen acuerdos con los delincuentes me dijo que estaban grabando mi llamada. Yo también le dije que estaba grabando para evidenciar lo inútil que son y los nexos que tienen con la delincuencia. Por eso: “no nos graben por que se arriesgan”… busquen otro trabajo si ese no les gusta.

CESAR ADAN Hace 2 meses

Si se arriesgan … eso ni hablar, pero de eso a que pidan no grabar … les debería dar vergüenza, si ellos han sido incapaces se hacer una buena investigación y obtener prueba de los hechos. Incluso hay quienes que ni viendo las imágenes se convencen!! Hay que hacer lo posible para detener a los malvados …

Mahabharata Sanskrit Hace 2 meses

Si estas leyendo maton, te buscaremos y te liquidaremos ya que sabemos quien eres.

Mahabharata Sanskrit Hace 2 meses

Lamentablemente es contra la ley, pero hubiera sido buena idea el atropellar al asesino cuando regreso por el arma.

Emiliana Ortiz Hace 2 meses

P… solo eso faltaba, el delincuente no se entretendrá o no se fijará en eso, ya que quiere otro objetivo.

Efrem Lopez Hace 2 meses

los ciudadanos están haciendo el trabajo de los ineptos de la policía y el ministerio público. Tienen miedo que vayan a identificar a uno de sus compadres que ellos mismos protegen. Gracias a los ciudadanos que con valor hacen esas denuncias grabando los hechos. Adelante sigan grabando y denunciando. Guatemala despierta de un sueño profundo un pueblo con educación jamas puede ser manipulado fácilmente.

Rafa Torres Hace 2 meses

Que cambien las leyes así los podemos “tronar” y parte sin novedad…

Visor Casi Hace 2 meses

Las grabaciones, hechas públicas, sacan a la luz el nivel de podredumbre en la que se encuentra la seguridad para el ciudadano de a pie. En cuanto se pueda, sin arriesgar su seguridad, es útil que los ciudadanos lo sigan haciendo. Así se evita que se actualice el dicho de que “ojos que no ven, corazón que no siente”.

Luis Ochoa Hace 2 meses

que consuelo con lo eficientes que son, agarran a los delincuentes solo cuando les convienen o la victima tiene influencias de lo contrario na nay

Juan Perez Hace 2 meses

Si lo vemos desapasionadamante tienen razón, uno se expone al hacer eso. Pero es que no tenemos consuelo alguno, nos sentimos tan desprotegidos y vulnerables en todas partes, que si no lo hacemos publico mediante vídeos todo quedará en la impunidad. Quién por nosotros…

Javier Castejon Hace 2 meses

LA PNC PIDE A LA POBLACION QUE NO GRABE A LOS DELINCUENTES, YA QUE HAN GRABADO A MUCHOS MIEMBROS DE LA PNC COMETIENDO DELITOS Y SE ARRIESGAN A QUE ESTOS LOS MATEN POR HABERLOS DESWCUBIERTO. AQUI SI QUE LA C A G A S T E VOS DAGEHART, YA QUE LA POBLACION DE HOY YA NO ES TAN MAJE.

Jose Martinez Hace 2 meses

En serio?

Alberto Mora Hace 2 meses

Estos si se pasan de Bueyes, no solo se aporta información y todavía con cosas, no cabe duda que hay gato encerrado pueda ser uno de ellos, como diría el finado chavo de 8, pongale 0 por bu rr o

Ronny Cifuentes Hace 2 meses

Me parece que es porque están de acuerdo con los delincuentes y esa su petición es para protegerlos y puedan seguir repartiendo las ganancias….

    Maximiliano Culajay Hace 2 meses

    Seguro que sí, si se tapan con la misma cobija y son socios

Pablo OGTE Hace 2 meses

jajaja, hubiesen agregado en el comunicado “Por favor!, ya no pongan en evidencia la incapacidad de la policía nacional civil.” jajajaja.

José Perez Hace 2 meses

Principalmente porque con esos vídeos ponen en vergüenza y evidencia la incapacidad del Ministro de Gobernación. robocop