Roban equipo a periodistas de Guatevisión y Nuestro Diario

Varios hombres robaron el equipo a dos periodistas de medios nacionales el miércoles, en circunstancias similares, y que están en investigación en el Ministerio Público (MP).

Cardona asegura que los sujetos que abrieron su vehículo no se llevaron otros objetos de valor. (Foto Prensa Libre: Cortesía)
Cardona asegura que los sujetos que abrieron su vehículo no se llevaron otros objetos de valor. (Foto Prensa Libre: Cortesía)

Uno de los hechos ocurrió la noche de este miércoles en el Centro Comercial Bosques de San Nicolás, zona 4 de Mixco. Ahí llegó el periodista de Guatevisión, Alberto Cardona, de 37 años a comprar medicinas. 


El otro robo ocurrió en la 21 calle y Avenida Elena, zona 1, donde el periodista de Nuestro Diario, Jorge Sente, había acudido a cubrir un hecho armado. 

En ambos casos fueron quebrados los vidrios de los vehículos de los comunicadores, a pocos minutos de haberlos parqueado; a los dos les robaron equipo indispensable para realizar su trabajo, como cámaras, computadoras, lentes fotográficos, baterías y memorias de almacenamiento digital.  

Cardona denunció que, según las cámaras del centro comercial, y una de las hipótesis de los investigadores, una camioneta gris tipo agrícola lo había seguido. 

“Las cámaras revelaron que al poco tiempo de estacionarme un sujeto se bajó de la camioneta y, previo a examinar las placas de mi vehículo, rompió el vidrio del copiloto y se llevó el equipo”, dijo Cardona. 

Enfatizó que, en las investigaciones de este jueves los investigadores lograron establecer que por las características del hecho, este no había sido un robo común. 

Lea también: SIP denuncia ataques contra la Prensa desde altas esferas de gobiernos de la región

“En el carro tenía otras pertenencias de valor, pero la guantera ni siquiera la abrieron. Se llevaron específicamente el equipo en el que tengo varias investigaciones periodísticas, así como fotografías personales”, aseguró. 

“Esto en ningún momento nos va a callar, hay que denunciar los hechos para que esto no se vuelva a repetir”, dijo el comunicador. 

Se trató de buscar la versión del periodista Jorge Sente, pero no hubo respuesta a las llamadas telefónicas.  

Investigan el caso

Julia Barrera, portavoz del Ministerio Público, dijo que se están investigando los hechos y que será la Unidad de Delitos contra Periodistas la que lleve el caso. 

Con estos hechos ya suman tres los casos de robos a comunicadores en poco más de un mes. A finales de junio dos periodistas de Guatevisión fueron asaltados mientras se preparaban para enlazar en vivo. Fueron amenazados con armas y despojados de su equipo de transmisión y pertenencias personales. El hecho fue condenado por la Asociación de Periodistas de Guatemala.

PDH exige pronta acción

El procurador de los Derechos Humanos (PDH), Jordán Rodas, expresó su preocupación por “estos ataques reiterativos” y exigió a las autoridades, especialmente al Ministerio de Gobernación (Mingob), que haga cumplir el protocolo de protección a periodistas firmado en Ginebra, “el cual no ha cumplido”.

“En un clima de inestabilidad, donde los líderes sociales son perseguidos, los periodistas agredidos, la Policía prácticamente diezmada, es necesario que el Mingob dé explicaciones, asuma su tarea y haga una investigación pronta y ágil”, dijo Rodas. 

El titular de la PDH también ofreció enviar un informe de estos hechos a Edison Lanza, relator Especial para la Libertad de Expresión, de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. 

“Envío mi solidaridad al gremio periodístico, y específicamente a los medios afectados, que si no se actúa pronto, esto se extenderá a otros”, dijo el procurador. 

Enérgica condena de la APG

La Asociación de Periodistas de Guatemala (APG) condenó enérgicamente el robo a los periodistas y exigió a las autoridades investigar a fondo si los robos están relacionados con la profesión de las víctimas como un acto de represión.

“La APG exige al gobierno y a las instituciones del sector Justicia implementar acciones preventivas para garantizar la seguridad de los periodistas a nivel nacional y evitar que ocurran nuevos actos contra la prensa, particularmente aquellos que atentan contra la integridad física de los comunicadores sociales y su derechos fundamental a la libertad de expresión”, dijo la Asociación.   

Lea también: Señalan que acreditación a periodistas en el Congreso viola la Constitución

La APG también enfatiza que el MP informó a la Comisión de Libertad de Prensa “que se encuentra realizando las investigaciones en estos casos” y que no descartaban que los robos pudieran tener relación con el trabajo profesional de las víctimas. 

En un comunicado, la asociación periodística “reitera su demanda al presidente Jimmy Morales para que rectifique su postura intolerante hacia los periodistas y medios de comunicación críticos hacia su gobierno y evite pronunciar discursos confrontativos hacia la prensa”. 

Contenido relacionado

Congresistas de EE. UU. piden acciones para esclarecer ataques contra líderes campesinos

Matan a golpes al segundo periodista en menos de una semana en México

Jimmy Morales: Soy correcto, respetuoso y caballeroso