Varios estudiantes quedan heridos al volcar bus escolar en ruta a San Raymundo

Un autobús escolar perdió el control y volcó este lunes en el kilómetro 34 de la ruta a San Raymundo dejando heridos a 27 estudiantes y una maestra, informaron los Bomberos Municipales de Mixco.

Pilotos y vecinos movilizan el autobús accidentado para liberar el paso en la ruta a San Raymundo. (Foto: Bomberos Municipales de Mixco)
Pilotos y vecinos movilizan el autobús accidentado para liberar el paso en la ruta a San Raymundo. (Foto: Bomberos Municipales de Mixco)

De acuerdo con versiones de testigos, el autobús, que transportaba a estudiantes y docentes del Instituto Nacional de Educación Básica de San Raymundo, viajaba aparentemente a excesiva velocidad y perdió el control.

Unos 27 estudiantes y una maestra fueron trasladados al Hospital Roosevelt y al IGSS 7-19, informó Oriel Reyes, comandante de los Bomberos Municipales de Mixco, quien refirió que en las tareas de rescate también participó el cuerpo de Bomberos Municipales de Ciudad Quetzal y los Bomberos Voluntarios. 

El accidente ocurrió cerca del mediodía y se teme que varios estudiantes presenten fracturas, ya que se quejaban de fuertes dolores en pelvis, columna y extremidades, dijo Reyes.

Lea también: PNC detiene a conductores de buses escolares mientras estudiantes permanecen en las unidades

Personal de Comunicación del Hospital Roosevelt informó que tres estudiantes se encuentran en estado delicado y los demás se encuentran estables. Esperaban el ingreso de otros cuatro alumnos víctimas del busazo.

Algunos estudiantes presentaron crisis nerviosa. (Foto: Bomberos Municipales de Mixco)

De los 27 afectados, 23 jóvenes fueron trasladados al hospital Roosevelt, entre las edades de 14 a 17 años. Cinco son mayores de edad.

“Gracias a Dios únicamente tienen contusiones leves”, dijo el director del hospital Marco Antonio Barrientos.

Se prevé que 22 jóvenes sean dados de alta en las próximas horas; sin embargo, uno se encuentra en estado delicado y permanecerá bajo observación. Tiene 16 años. “Se le hará una tomografía cerebral para verificar que no haya ningún sangrado que esté formando un hematoma en la cabeza y que pueda tener consecuencias posteriormente”, dijo el médico.

El autobús obstaculizó el paso en la ruta a San Raymundo. (Foto: Bomberos Municipales de Mixco)
En las tareas de rescate participaron Bomberos Municipales de Mixco, de Ciudad Quetzal, y Bomberos Voluntarios. (Foto: Bomberos Municipales de Mixco)

Riesgo

Al comienzo del año, y coincidiendo con la apertura del ciclo escolar, las autoridades de Tránsito emitieron una serie de sugerencias para los padres de familia para verificar que las unidades de transporte escolar que contratan cumpliera con todos los requisitos legales y los requerimientos particulares de sus hijos.

Durante el 2017, las autoridades de tránsito de la capital emitieron en promedio 50 multas semanales a buses escolares por diferentes faltas, lo cual pone en evidencia el riesgo al que son expuestos estudiantes.

Estos son los siete requisito mínimos que se deben verificar del transporte escolar:

  • Autorización: Cada comuna establece tarifas por la autorización para circular en su jurisdicción y entrega un tarjetón que identifica a la unidad.
  • Capacitación: los conductores de buses escolares deben conocer y respetar la Ley de Tránsito y su reglamento y normativas afines.
  • Estado: las unidades deben estar en buen estado mecánico, de iluminación, llantas, retrovisores, entre otros.
  • Seguro: De acuerdo con la Ley de Tránsito todos los vehículos que se utilicen para el traslado de personas deben contar con un seguro de vida para pasajeros.
  • Comunicación: las unidades deben contar con algún medio de comunicación con el establecimiento por emergencias o percances.
  • Monitor: persona encargada de los estudiantes, al menos uno por unidad, de acuerdo a la capacidad del bus.
  • Botiquín: las autoridades de tránsito establecen juntamente con el establecimiento educativo qué debe contener como mínimo.

Según el sitio de la Municipalidad de Guatemala, la revisión de buses escolares consiste en verificar el buen estado de los asientos, que los vidrios no estén polarizados, puertas, frenos, parabrisas, pintura, carrocería, llantas, parachoques, escape, escalera y bocinas; además de que deben presentar una constancia del taller en donde se le da mantenimiento para garantizar el buen funcionamiento del transporte y la existencia de un botiquín de emergencia.

En la captial circulan cientos de buses escolares con la autorización municipal, pero muchos más no cuentan con ese permiso.

Según el reglamento municipal, de manera periódica también se debe verificar que el piloto del bus esté capacitado para conducir ese tipo de vehículos.

De acuerdo con el artículo 184 del Reglamento de Tránsito, quien sea sorprendido al circular en la vía pública sin autorización será sancionado con Q500 de multa, esto también aplica para quienes trasladan a menores de edad sin los permisos establecidos.

Según la Policía Municipal de Tránsito, las multas al transporte escolar son frecuentes. (Foto: Hemeroteca PL)

Contenido relacionado

> Accidente de bus extraurbano deja dos muertos y varios heridos en Nahualá

> Conductor del bus que volcó en Sumpango chateaba antes del accidente

> Accidente de autobús causa al menos 26 heridos en Salamá

 

 

 

0