Accidente de bus extraurbano deja dos muertos y varios heridos en Nahualá

Dos pasajeros muertos y unos 17 heridos es el saldo de un accidente de un bus extraurbano en el kilómetro 154 de la ruta Interamericana, en Nahualá, Sololá, a unos cinco kilómetros de donde el miércoles último una multitud fue arrollada por un camión.

El bus de los transportes Velásquez cayó en un barranco, en el kilómetro 154 de la ruta Interamericana, en Nahualá, Sololá. (Foto Prensa Libre: Mynor Toc)
El bus de los transportes Velásquez cayó en un barranco, en el kilómetro 154 de la ruta Interamericana, en Nahualá, Sololá. (Foto Prensa Libre: Mynor Toc)

De acuerdo con reportes de los cuerpos de socorro, un bus de los Transportes Velásquez que viajaba con varios pasajeros a bordo cayó en un barranco.

En el lugar se reportó la muerte de un pasajero sin identificar, así como el traslado de varias personas a hospitales cercanos, según los Bomberos Municipales Departamentales que destacaron varias unidades al lugar. La otra víctima fue identificada como Sonia Rey Rosales Kestel, de 70 años, quien murió cuando era ingresada al Hospital Nacional.

Varios heridos son trasladados a hospitales cercanos. (Foto Prensa Libre: Mynor Toc)

El hecho ocurrió en el lugar conocido como las tres Vueltas, en la comunidad Yequelicá, Nahualá, Sololá, donde la visibilidad es escaza por la densa neblina, por lo que se presume que esta habría sido la causa del percance.

También lea: Piloto de camión que arrolló a grupo de pobladores de Nahualá es enviado a prisión preventiva

El bus tipo pulman se dirigía de Huehuetenango hacia la capital con unos 40 pasajeros a bordo. La unida cayó en un abismo de unos 25 metros de profundidad y fue detenida por varios árboles.

En el lugar trabajaron Bomberos Voluntarios y Municipales Departamentales, quienes trasladaron a los heridos al Hospital Nacional de Sololá.

También lea: Así ocurrió el accidente que dejó 18 muertos

Algunos de los pasajeros están en estado delicado, debido a los golpes y fracturas que sufrieron por el percance.

Socorristas trabajan en el lugar del accidente, donde se reporta la muerte de una persona, en Nahualá, Sololá. (Foto Prensa Libre: Mynor Toc)

Se presume que el piloto de la unidad se dio a la fuga, por lo que agentes de la PNC rastrean el área ya que se presume que está herido.

Ruta peligrosa

El miércoles último un grupo de pobladores de Nahualá que observaba el cadáver de un líder comunitario que murió en un accidente fue arrollado por un camión, dejando como resultado 19 personas muertas.

También lea: La noticia del accidente en Nahualá le dio vuelta al mundo

Socorristas advierten que esa carretera es de alto riesgo, debido a la oscuridad por las noches y madrugadas, así como la neblina característica de la zona.  A eso se suma el exceso de velocidad con la que se conducen muchos pilotos, principalmente de buses y camiones.

El hecho ocurrió en el lugar conocido como las tres Vueltas, en la comunidad Yequelicá, Nahualá, Sololá, en ese punto es común que ocurran accidentes y, según vecinos, no hay causas justificadas para esto.

En ese lugar se han hecho varias ceremonias mayas para pedir el cese de los accidentes, ya que da acuerdo con los cuerpos de socorro los percances con saldos fatales en ese punto son frecuentes.

Los heridos

  • Emilio Americano Ovalle Juárez, de 48 años.
  • Candelaria López, de 47.
  • Donald Efraín Pérez, de 28.
  • Edwin Enrique Del Valle Quiñones, de 28.
  • Leticia Ramírez Ambrosio, de 56.
  • José León Núñez de la Cruz, de 40.
  • Silvia Patricia Ramos Camey, de 38.
  • Verónica Figueroa Hernández, de 48.
  • Sonia Rebeca Guerra Rosales, de 15.
  • Glenda Yanira Figueroa Hernández, de 23.
  • Miranda López Pineda, de 20.
  • María Pérez Mateo, de 24.
  • Audelia Silvana Mateo, de 20.
  • Guillermo Juan Gaspar, de 39.
  • Francisca de León Guerrero, de 43.
  • Erwin Otoniel Juliano Gómez, de 39.
  • Elías José Bravo Xep, de 18 años.

 

Contenido relacionado:

> Accidente en Nahualá: Autoridades gestionarán reductores de velocidad en la ruta Interamericana para prevenir accidentes

> Así fue el accidente en el km 158.5 en el que fallecieron 19 pobladores de Nahualá

>Nueva tragedia en Concepción Tutuapa deja nueve muertos

7

Manuel Mayorga Hace 2 meses

primero que esos animales que manejan buses entiendan que llevan gente y no animales

    Gloria Arevalo Hace 2 meses

    Su comentario hacia los animales no es aplicable, ya que los animales tienen instinto protectivo entre sus comunidades. Por ejemplo; los elefantes cuando ven a un elefante bebe en peligro, toda la comunidad corre prontamente a protegerlo. Asi mismo, cuando van en viajes largos llevan a sus bebes en el centro para protegerlos. Otro ejemplo, los chimpaces. El conductor fue un descuidado, irresponsable e inexperto que no valora su propia vida, cuanti menos la ajena, ahora un criminal. Pero tambien las autoridades correpondientes que no han buscado una solucion a las condiciones de la ya conocida falla de tal carretera son igualmente mas responsibles y criminales por no importarles las vidas perdidas en accidntes anteriores.

Carlisle Johnson Hace 2 meses

me imagino con llantas lisas.

Bramdom Trabajo Hace 2 meses

Porfavor se escribe varios heridos no “varias heridos”

    Gloria Arevalo Hace 2 meses

    Rrebize zu frase, uste tanben tene faltaz. Jejeje…

Ericka Ramirez Hace 2 meses

lo mismo en el kilómetro 170.5, en la ruta de Nueva Santa Catarina Ixtahuacán del departamento de Sololá.

Ericka Ramirez Hace 2 meses

Que lamentable, bueno si ya hicieron estudios, han realizado ceremonias, entonces lo que queda es que el gobierno actué, y realice otros cortes de tierra para evitar las curvas muy pronunciadas o en otro caso un puente en tramos de varias rectas, ya que comentan que hay varias curvas.